Internacional

Lanza Castillo reforma agraria

Lanza Castillo reforma agraria

Lanza Castillo reforma agraria

EFE

El gobierno del izquierdista Pedro Castillo lanzó ayer una "segunda reforma agraria" en Perú, una política nacional de desarrollo de la agricultura mediante tecnología, asesoramiento técnico y vías de comunicación que ha causado tanto grandes expectativas como temores en su país.

"Quiero dejar muy en claro que esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras ni quitar derechos de propiedad de nadie", aclaró Castillo este domingo, antes de decir que su gobierno plantea poner al Estado "al servicio" de los agricultores "relegados durante décadas, gobierno tras gobierno".

Aunque el Ejecutivo ha insistido en el carácter "técnico" de esta política estatal, eso no ha evitado resquemores entre la clase dirigente por su vinculación con la reforma agraria que se dio durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1973).

A esta impresión contribuyó que el gobierno de Castillo decidiera lanzar esta política precisamente un 3 de octubre, la misma fecha en que el nacionalista Velasco dio un golpe de Estado contra el presidente constitucional Fernando Belaunde, en 1968.

Velasco implementó una reforma agraria que hasta ahora divide a los peruanos entre los que destacan que acabó con los abusos que sufrían los campesinos y peones en el campo, mientras que otros consideran que frenó el desarrollo de la agricultura y rechazan que expropiara las propiedades de grandes terratenientes.

La ceremonia de este domingo comenzó con un retraso de más de cuatro horas, ya que Castillo participó en una reunión previa con agricultores cocaleros mientras era esperado en la explanada de la imponente construcción inca de Sacsayhuamán, ubicada en una zona elevada en las cercanías a la ciudad del Cusco.

Castillo y las autoridades de su Gobierno fueron recibidos por el gobernador regional, Jean Paul Benavente, mientras que la explanada fue ocupada por cientos de representantes de organizaciones y gremios campesinos, sociales y comunales.

"Hoy vamos a impulsar el derecho y el desarrollo de los agricultores", afirmó el gobernante antes de sostener que la primera reforma agraria en su país "fue un proceso de cambio estructural, engarzado también en una lucha larga por los pueblos", pero que desde entonces los campesinos han vuelto a ser "ninguneados".

La primera medida de esta nueva política, añadió el gobernante, será la creación de un "gabinete de desarrollo agrario y rural", que él presidirá y estará conformado por los "ministerios productivos" y con la participación gobiernos regionales y locales.

Escrito en: Pedro Castillo perú reforma, gobierno, Castillo, agraria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas