Llaman a valorar el riesgo-beneficio ante el regreso a clases en Durango
Sergio González Romero, secretario de Salud, hizo el llamado a la sociedad en general a ponderar en este regreso a clases el permiso para que sus hijos acudan a las aulas, que vean el riesgo al que los niños puedan exponerse.
A dos semanas de la fecha del retorno a clases, y ante la controversia que se ha generado por la disposición federal de que sí habrá regreso a las aulas este 30 de agosto, el Secretario de Salud de Durango es de los que más ha demostrado su desacuerdo.
Aunque no ha sido directo en señalar un no rotundo al regreso a las aulas, si ha dicho que primero está la salud de los niños y sigue manifestando la necesidad de ver cómo se encuentra el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para esa fecha.
Ahora, el mismo González Romero hace un llamado a los padres de familia a quienes les dice que el regreso a las aulas tiene que ser voluntario, pero pide valorar el riesgo beneficio, "eso es lo que tenemos que ponderar como padres si autorizamos que nuestros hijos acudan a las aulas".
Explicó que ellos como Secretaría de Salud pueden recomendar lo que se puede o debe de hacer en materia de seguridad en la salud durante esta pandemia en el regreso a clases, pero es la Secretaria de Educación Pública la que define si hay o no regreso a las aulas.
Añadió que también pueden recomendar a los padres valorar qué tan grave puede ser el tema de contagios en el municipio o zona donde viven, y que los padres de familia valoren el riesgo y beneficio.
El Secretario de Salud comentó que si bien es cierto que habrá escuelas que puedan tomar todas las medidas y protocolos necesarios para evitar contagios, también es cierto que un niño difícilmente va a mantener puesto el cubrebocas tanto tiempo en la escuela.
"Primero como médico nos interesa salvaguardar la salud de la población, la otra aspiración médica es la prevención, si deciden enviarlo, tomen todas las medidas necesarias en una pandemia", acotó.
Sergio González Romero dijo que solo se tiene el caso de un niño hospitalizado por Covid, pero está el registro de mil 700 menores de 16 años contagiados durante toda la pandemia y entre ellos, de cero a cinco años se han contagiado 375 de los cuales seis se reportan en las últimas 24 horas.
También reconoció que en estos momentos sí tienen pacientes intubados de entre 26 y 27 años de edad.