Museo de Culturas Populares y la identidad de Durango
El estar inmersos en la cotidianidad y dejar de lado todo aquello que vivieron los antepasados para poder coexistir, esas situaciones que llevaron a los ancestros a idear diversos artículos funcionales para la vida diaria, es lo que puede verse en el Museo de Culturas Populares de Durango.
Con 26 años de funcionamiento, en este recinto se puede observar la diversidad cultural y étnica de los grupos situados en la entidad como los Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.
Dentro del museo también se encuentran vasijas de barro rojo, usado principalmente para la cocina, dichas vasijas solo eran moldeadas de manera muy sencilla y de esta forma entre artesanos realizar trueques, el cual siempre respetaba y nunca imitaba el trabajo del otro.
Otro de los artefactos que resaltan en el museo, es el filtro de agua usado en el siglo pasado hecho de piedra de origen volcánico porosa, se coloca en la parte superior de un mueble llamado tinajero y en la parte inferior se ubica el alambique; para el traslado del agua usaban el tradicional Guaje el cual era cortado de un árbol y se dejaba secar para su uso.
De igual forma se encuentra el zarzo, es un tejido de varas o mimbres utilizado las comunidades donde todavía no existe electricidad para el uso de aparatos eléctricos como el refrigerador, es utilizado para mantener los productos frescos en donde colocan, los quesos, las carnes y las verduras, dicho artefacto se cuelga de un lazo para manipularlo, debajo del zarzo se coloca el comal para evitar la acumulación de mosquitos.
En este mismo espacio sobresalen los objetos de cestería elaborada con algunas fibras naturales, sauce, barra de mimbre y hoja de lechuguilla la cual dejan secar y para trabajarla es remojada nuevamente, con esto realizan algunos de sus muebles, el objeto más común es la silla donde se sientan el chamán o marakame, adheridos con raíz de pegol.
En este espacio cultural existen salas llenas de identidad duranguense a través de mitologías y actividades que representan e identifican a los grupos étnicos de la entidad, quienes aún conservan su diversidad cultural.
Toda esta diversidad de los Pueblos Indígenas en Durango, está disponible en el museo ubicado en el centro histórico de 11:00 a 17:00 horas.