Obligaron a mineros a trabajar con Covid en Otáez
Familiares de trabajadores mineros de Bacis en Otáez reportan un brote de Covid en el interior de la mina, pero aseguran que el médico de la empresa jamás siguió los protocolos y obligó a los trabajadores infectados a seguir trabajando.
A la redacción de El Siglo de Durango se comunicaron familiares de trabajadores mineros para dar a conocer lo que han llamado una irregularidad y negligencia por parte del doctor "Félix" de la empresa minera.
El pasado lunes 26 de julio varios trabajadores de la mina Bacis se encontraban con síntomas gripales, fiebre y dolor en el cuerpo, se sentían mal, y cuando acudieron con el doctor de la mina éste les dijo que era gripa y les señaló que tenían que acudir a trabajar aún en ese estado.
CON SÍNTOMAS YA 10 MINEROS EL LUNES 26
Los familiares aseguran que fueron 10 trabajadores los que estuvieron en esa situación entre lunes y martes, pero poco a poco fue subiendo el número de personas con síntomas.
Para el miércoles 28, luego de que ya los habían obligado a trabajar el 26, 27 y la mañana del 28, el doctor de la mina decidió enviar a sus habitaciones a los más de 10 trabajadores que presentaban cuadro gripal, cuerpo cortado y fiebre.
Fue hasta el jueves cuando por fin se les realizó una prueba Covid misma que dio positiva.
"Los trajeron trabajando tres días con síntomas visibles de Covid, imagínese a cuantos más no habrán contagiado en la misma mina", comentó uno de los familiares de un trabajador minero.
EL VIERNES 30 LOS ENVIARON A SUS CASAS
Lo peor es que para evitar que el personal contagiado permaneciera en las instalaciones de la unidad minera los trabajadores fueron enviados a sus domicilios el viernes, pero unos viven en el sur de Chihuahua, otros en comunidades cercanas a la mina, otros en la ciudad de Durango y unos más en Sinaloa.
Los familiares de uno de los trabajadores mineros contagiados señalaron que durante ese traslado a casa tampoco se siguieron los protocolos por lo que se presume que todos los trabajadores que fueron enviados a casa representaron un foco de contagio regional.
Reconocen los familiares que sí se han realizado visitas de supervisión por parte de las autoridades Salud para ver si se siguen los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid y siempre se había cumplido con los lineamientos.
LA CIFRA DE CONTAGIOS SOBREPASA LOS 20
El problema es que ahora el médico de la mina los obligó a trabajar a pesar de los síntomas visibles, sin apegarse a los mismos protocolos que se supone deben de seguirse ante un posible caso sospechoso.
"No era uno, eran 10 el lunes 26 de julio, ahora son más casos, incluso hay quienes hablan de al menos 20, pero a esto se van a sumar el resto de los trabajadores que estuvieron en contacto con quienes ya estaban infectados y los obligaron a trabajar", comentan molestos los familiares.
Piden a las autoridades de Salud y a las de Trabajo y Previsión Social tomar medidas al respecto porque en la mina siguen tratando de ocultar este contagio y a los trabajadores que enviaron a casa y a los que se quedaron en la mina les dijeron que el brote salió del pueblo San José de Bacis y se trasladó a la mina.
"No importa de dónde venga el contagio, si fue de la mina al pueblo o del pueblo a la mina, el problema es que no se siguieron los protocolos", expresaron.
SE HAN REALIZADO VERIFICACIONES DE PROTOCOLOS
Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, señaló que se han realizado revisiones en las minas y que los protocolos se están cumpliendo a cabalidad, donde se han detectado brotes se han hecho ajustes para contenerlos.
"No estamos desatendiendo eso, pero por la alta contagiosidad del virus, debemos de guardar todas las medidas que la Secretaría de Salud comunica para evitar los brotes a todos los niveles", dijo.
Aunque no aceptó si existe o no brote de Covid en Bacis y cuántos casos se están atendiendo.