Personal de salud recibe la vacuna
En medio de una total desorganización, desinformación y de molestia, arrancó la jornada de vacunación dirigida al personal de salud pendiente de recibir su inmunización contra Covid-19, tanto de instituciones públicas como privadas de La Laguna de Durango.
Aunque la cita estaba pactada para las 09:00 horas de ayer, desde las primeras horas comenzaron a llegar los trabajadores de la salud, tanto operativos como administrativos, a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, para ser atendidos al ser el único módulo que se activó en la región.
Inicialmente, las decenas de personas que se congregaron en la facultad se formaron en una sola fila conforme fueron llegando. Las puertas de la institución abrieron poco antes de las 09:00 horas permitiendo el acceso a quienes esperaban su turno sin importar a qué institución pertenecieran.
Solamente bastaron unos minutos para que la inconformidad de quienes esperaban su turno se manifestara debido a que los Servidores de la Nación comenzaron a informar que sería por institución como se llevaría a cabo la atención, lo que despertó el malestar sobre todo de quienes llegaron desde la madrugada.
Por unos momentos se creyó que se atendería solamente al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que representaban el grueso de los asistentes.
Fueron los representantes sindicales, sobre todo del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, quienes organizaron a los trabajadores formándolos por líneas y por institución y hasta entonces se dio mayor agilidad al proceso.
Sin embargo, en las mesas de registro se generó el "cuello de botella" debido a que cada persona ahí presente debería aparecer en los listados, ya que fueron elaborados previamente con apoyo de cada institución.
De acuerdo con Lorenzo Blanco, director de Bienestar en Gómez Palacio, para este módulo se destinaron tres mil 100 dosis de la farmacéutica Pfizer.
Entre las instituciones que se atenderán están las unidades del IMSS, la clínica-hospital y la Unidad Familiar del ISSSTE; la Secretaría de Salud del Estado; las direcciones de Salud Municipal de Gómez Palacio y Lerdo; la Cruz Roja; y el Colegio de Médicos.