Piden abrir oficialías en la zona indígena de Durango
La falta de oficialías del Registro Civil en la zona indígena ha ocasionado que haya cerca de un millar de infantes no registrados de manera oficial.
El diputado local Bernabé Aguilar presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Civil, con la que se pretende abrir oficialías precisamente en dicha región para abatir esa problemática.
Durante su intervención en la tribuna del Pleno para presentar la iniciativa, señaló que Durango tiene una problemática principalmente en el municipio del Mezquital, donde alrededor de más de mil 500 niños indígenas no tienen identidad debido a la falta de oficialías del Registro Civil en las comunidades, o en su caso están muy alejadas y los padres no acuden a registrar a su recién nacido.
El diputado local recordó que desde hace varios meses se autorizaron recursos para la instalación de estas oficialías del Registro Civil en las comunidades de Bancos de Calitique, San pedro de Xicoras, San Buenaventura, San Francisco de Ocotán y Santiago de Teneraca, cuyos recursos se van a disponer a través del Instituto Nacional de pueblos indígenas.
Por ello, planteó que el Estado a través de sus áreas competentes instale a la brevedad posible las oficialías del Registro Civil en las citadas comunidades, con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de los indígenas.