Presentan el libro 'Arte y música de la Catedral de Durango'
En 1620 fue reconocido el Obispado de Durango, sede de la religión católica en la región que en su momento fue la Nueva Vizcaya, de la que está ciudad era también capital política. Ya pasaron 400 años y un grupo de estudiosos y clérigos consideraron necesario hacer un rescate del arte y la música que se encuentra en la Catedral Basílica menor para hacer un homenaje a cuatro siglos de historia y ser un referente para las nuevas generaciones.
Alejandro Bacio, sacerdote, fue el moderador en la charla que se realizó en el Museo Francisco Villa para presentar el libro 'Arte y música de la Catedral de Durango', dentro de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2021.
Hace nueve años surgió una iniciativa de la UJED, con la UAS, instituciones educativas de Zacatecas, Ciudad Juárez y de la UNAM, para preparar un trabajo bibliográfico sobre su historia, vista a través del arte y la música.
"Ha sido una unión virtuosa de estudiosos de la historia, y por fortuna el libro se presenta en el lugar donde se encuentra el objeto de estudio, que es la ciudad de Durango", dijo en la presentación Silvia Salgado Ruelas, miembro de este seminario.
Salgado considera que 'Arte y música de la Catedral de Durango', es un libro digerible con una introducción del arzobispo de Durango, como guardián del patrimonio histórico de la Arquidiócesis; los investigadores se encargaron de la estructura con las interpretaciones correspondientes de los documentos y demás materiales encontrados.
Por su parte, Antonio Ruiz Caballero, señaló que hay poco interés desde el centro del país por los archivos y acervo que existen en iglesias de provincia y al parecer esto se acentúa cuando se trata del Norte. "Es indispensable seguir con este trabajo de rescate de toda esa historia que permanece oculta, y además, son también documentos invaluables para el estudio de la música y el arte en sí".
El historiador Miguel Vallebueno reflexionó sobre el trabajo realizado durante casi una década, que si bien se ha avanzado en el conocimiento del arte y la historia relacionado con la religión, falta todavía mucho por explorar en esta área.
El Obispado de la Nueva Vizcaya, fue la diócesis madre del Norte, "ya no en la forma de misiones, sino ya como una entidad institucionalizada y por eso es relevante su estudio", añadió.
La actividad del Festival Cultural Revueltas 2021 está centrada en la obra de los hermanos Revueltas, pero la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, destacó que también se ha dado espacio a otras temáticas que sean del interés del público, y como en este caso, "que sirvan para conocernos más como duranguenses y saber de los tesoros que tenemos en nuestro territorio", señaló.