Puente de fierro en Ecatepec, el primo de la Torre Eiffel
El Puente de fierro que se ubica en Ecatepec, una obra que le da vida a la zona monótona en la que se ubica, es hoy una montaña metálica que se levanta sobre un tramo del gran canal, exactamente el que pasa bajo la carretera México-Pachuca, y está abandonado.
Antes comunicaba las vías ferroviarias entre la Ciudad de México y Veracruz. Muchos desconocen que esta estructura en decadencia fue construida por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel, motivo por el que no fue demolida junto con las vías del tren. Su firma le salvó la vida.
Fue Porfirio Díaz quien le encargó a Eiffel este puente, que sería parte de las vías sobre el Gran Canal de Desagüe. Eiffel hizo cada unas de las piezas en su fábrica en Bélgica y tardó nueve años en traerlas para acá. El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, y luego, ya en el siglo XX, las vías del tren cayeron en desuso y el puente pasó a ser parte de la autopista.
Después de unos años los automóviles ya no podían pasar por el puente y construyeron su reemplazo justo al lado. Pero no lo pudieron derribar.
Los documentos que contaban su historia desaparecieron junto con las empresas ferroviarias (en su mayoría extranjeras) que utilizaban las vías. Lo que hoy se sabe se debe a que en el año 2000 lo rescató Manuel Bueno Herrera, un artista plástico que lo convirtió en un museo: el Centro Cultural Puente de Arte.
Durante 17 años fue un extraño museo que exhibía obra de artistas locales de Ecatepec, sin embargo, sufrió al menos cuatro asaltos en 2014 y el interés por mantenerlo vivo y en función fue disminuyendo.
Incluso, en el 2016 cerraron el museo para una supuesta remodelación pero nadie volvió a abrir sus puertas, al menos no legalmente, pues el último de los saqueos fue a finales de 2018.
Con todo, el futuro del puente es un enigma. Su página de Facebook sigue activa y publica noticias como si el museo siguiera existiendo, pero en el lugar solo se encuentra una montaña metálica que se levanta sobre el canal.
La estructura construida por Gustave Eiffel en 1870 permanece ahí, debajo de algunas láminas que comienzan a caerse.