¿Qué es el ácido kójico?
El ácido kójico es una sustancia derivada de diferentes tipos de hongos que además se encuentra al fermentar el sake japonés y el vino de arroz. Es un ingrediente muy famoso en limpiadores, sueros y otros productos de skincare de las japonesas, y debes saber que, por sus cualidades, no pertenece al grupo de los alfahidroxiácidos ni de los betahidroxiácidos.
Cuando hay una sobreproducción de melanina (el pigmento que le da color a la piel) las manchas aparecen. Lo que hace el ácido kójico, de acuerdo a Healthline, es 'inhibir y prevenir la formación de tirosina, un aminoácido necesario para producir melanina'. Esto logra reducir las manchas de la edad, solares, post-inflamatorias o de melasma, unificar el tono, iluminar la piel, desinflamar, desvanecer cicatrices y proteger de los radicales libres. De hecho, muchos llaman al ácido kójico como un potente aclarador facial.
¿CÓMO SE USA EL ÁCIDO KÓJICO?
Debido a que es un ácido que puede resultar bastante fuerte para algunos tipos de piel, te recomendamos usarlo sí y sólo sí te lo recomienda tu dermatólogo tras realizarte un diagnóstico. Es muy probable que el experto te sugiera usarlo en alguna de sus más comunes presentaciones como limpiador, tónico y suero, que generalmente tienen una concentración del 1%.
CONSIDERACIONES AL USAR PRODUCTOS CON ?CIDO K?JICO
La regla número uno es usarlo bajo supervisión dermatológica, pero también hay otros detalles a considerar antes de aplicarlo, pues no es como cualquier otro producto de skincare:
*Puede aumentar la sensibilidad en la piel y causar irritación al contacto en algunos casos.
*Es estrictamente necesario aplicar bloqueador solar después de usar ácido kójico en tu rutina.
*Altas concentraciones y presentaciones en polvo pueden afectar la piel.