@@ADSSCRIPTS@@

Finanzas

Retirar dinero de su Afore; ¿qué tanto lo necesita?

Entre enero y julio, un millón 115 mil 920 mexicanos en desempleo retiraron recursos de su Administradora de Fondos

Retirar dinero de su Afore; ¿qué tanto lo necesita?

Retirar dinero de su Afore; ¿qué tanto lo necesita?

SOCORRO MUÑOZ Y FABIOLA P. CANEDO

A pesar de la recuperación del empleo en el país aún falta cubrir un déficit importante de plazas laborales por cubrir, por lo que algunos trabajadores desempleados optan por el retiro de recursos de las Afores.

Entre enero y julio de 2021, un millón 115 mil 920 mexicanos en desempleo retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un monto de 12 mil 407.9 millones de pesos, lo que representó una cifra sin precedente para un periodo similar desde que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene registros, es decir, enero de 2005.

Ante el rezago que aún se registra en la creación de empleo formal en México desde el inicio de la crisis sanitaria, el retiro parcial por desempleo de los ahorradores para el retiro registró un crecimiento de 17.5 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2020; mientras que el total de trabajadores que retiraron -11.5 por ciento de sus recursos acumulados- registró un alza de 11.9 por ciento en el periodo de referencia. De acuerdo con cifras de la Consar, el monto promedio por retiro ascendió a 11 mil 119.1 pesos en los primeros siete meses del año.

¿ES NECESARIO?

En los últimos meses el retiro anticipado de recursos se ha vuelto muy recurrente, pero antes de iniciar un proceso es importante analizar si se necesita realizar ese retiro, ya que esto forma parte de la pensión que se recibe al final de la vida laboral.

La reparadora de créditos Resuelve Tu deuda, señala que antes iniciar un proceso para sacar dinero de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es importante recordar porque es necesario mantener con dinero tu cuenta. Las Afores es la forma tener ahorros para vivir tranquilo en la jubilación por lo que es importante hacer una aportación mensual adicional y desde luego evitar que el monto disminuya. Se debe tener claro que el retiro de recursos no es dinero gratis, sino es una cantidad que aporta el patrón y el gobierno. En el caso de los asalariados se destina el 6.5 por ciento del salario base, del cual el patrón da el 5.15 por ciento, el trabajador el 1.124 por ciento y el Gobierno Federal el 0.225 por ciento.

Es importante conocer que el monto ahorrado para tener la pensión que se quiere para la edad de jubilación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Consar) ofrece una calculadora para facilitar la decisión y las acciones a tomar.

Una vez conociendo la importancia del ahorro para el retiro y del monto que debe cubrir para tener una buena pensión, es importante analizar las necesidades de dinero. ¿Para qué lo voy a usar?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo lo voy a recuperar?

Estas preguntas son clave, ya que en muchas de las ocasiones se toma la decisión para tomar el recurso para gasto corriente, sin analizar qué otras posibilidades de financiamiento se tienen.

¿CÓMO SE HACE EL RETIRO?

Otra pregunta clave antes de retirar, es los motivos del retiro, uno es por la pérdida de empleo y el otro por matrimonio. La cantidad que puedes retirar dependerá del salario base, si se está afiliado al Seguro Social (IMSS) o bien al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para los afiliados al IMSS: Se debe tener por lo menos dos años cotizados en el IMSS, tener por lo menos 3 años con una cuenta abierta en un Afore, no haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años. Contar con una certificación de desempleo del IMSS que acredite que llevas por lo menos 46 días naturales sin trabajo. Debes ir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicitarla.

Para los afiliados al ISSSTE: no se haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años. Tener por lo menos 46 días de desempleo y debes contar con un certificado de desempleo por el ISSSTE para comprobarlo. Que esté actualizado por tu afore el expediente de identificación de trabajador. Si estás bajo el ISSSTE puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico (de los últimos 5 años) o el 10% de tu salario que está registrado en tu subcuenta de retiro.

PASOS A SEGUIR

Es importante que si ya se decidió a retirar dinero de su Afore elabore la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR para obtener la Clave Única de Servicio o acudir directamente a alguna sucursal de la Afore.

Una vez que tenga esta solicitud debe presentar los siguientes documentos ante su afore: Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR. Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore. Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio. Algún documento que contenga el NSS del trabajador. Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Ya con toda la documentación debe acudir a su Afore para que gestione el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes.

PADRES CREEN QUE HIJOS SE HARÁN CARGO DE ELLOS EN LA VEJEZ 

La mitad de los jóvenes en México cree que sus hijos se harán cargo de ellos durante su retiro 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre la importancia de que la juventud se preocupe por su ahorro para el retiro desde que inician su vida laboral. 

Señala que la mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, siendo que entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba de su mejor salario. De acuerdo con la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de las personas entre 18 y 40 años: el 56% piensa que algún familiar (sobre todo hijas e hijos) se hará cargo de ellos durante su retiro; 40% afirmó que no requerirán de nadie y el 4% restante no supo qué responder; el 15% dijo que se mantendrá de sus ahorros; 14% piensa que podrá vivir de su pensión y el 3% confía en que el gobierno velará por ellos o ellas en su vejez. 

Tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da los siguientes beneficios: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros, adicional a tus aportaciones obligatorias, puedes ahorrar voluntariamente la cantidad que desees, puedes hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, dependiendo de tu Afore. 

Si has trabajado o trabajas para alguien y cotizas al IMSS o al ISSSTE, tienes una cuenta de Afore asignada. Si no sabes en qué Afore estás, puedes obtener información ingresando a www.e-sar.com.mx, llamando a SARTEL: 55 1328 5000 o descargando la app AforeMóvil. Si eres trabajador o trabajadora independiente puedes acercarte a una Afore y abrir tu cuenta individual de ahorro para el retiro. Conoce cuáles ofrecen este beneficio en: www.gob.mx/consar

La Condusef te recuerda que, si vas a elegir una Afore, debes comparar y considerar lo siguiente: comisión que te cobra; rendimientos que te da a ganar; servicios que te ofrece. A finales de 2020, se aprobaron diversas reformas a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Entre los principales cambios destacan que se reducen las mil 250 a mil las semanas de cotización. A partir de este año, el requisito comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementará 25 semanas cada año para acumular las mil semanas en el 2031. 

La aportación patronal CV se incrementará de manera gradual a partir de 2023 de acuerdo con el SBC de cada trabajador (de 3.150% hasta alcanzar el 11.875% del SBC en 2030). A partir de 2021, la Pensión Garantizada se otorgará a quienes tengan 60 años de edad o más, hayan cotizado 750 o más semanas al IMSS y se calculará considerando la edad, semanas de cotización y rango salarial. El monto podrá ser entre 2 mil 622 a 8 mil 241 pesos y se actualizará conforme al INPC a la fecha en que se pensione el trabajador. 

Tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual, los beneficiarios designados expresamente en los contratos de administración de fondos para el retiro que las Afore celebren con los trabajadores, en la proporción estipulada para cada uno de ellos. A partir de 2023, se otorgará una cuota social para los trabajadores que perciban hasta 4 veces la UMA y el monto de la aportación será de carácter progresivo. Asimismo, del primero de enero al 31 de diciembre de 2023, el gobierno federal otorgará una cuota social a trabajadores que perciban entre 4.01 y 7.09 veces la UMA.

Escrito en: afores Consar afores Consar retiros retiro, Retiro, monto, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas