Ryan Murphy amplía sus 'American Stories'
Ryan Murphy, uno de los creadores más influyentes de la televisión estadounidense, anunció que ampliará sus "American Stories" con una trama deportiva centrada en Aaron Hernández y una historia romántica sobre John F. Kennedy Jr.
La cadena FX desveló estos nuevos proyectos de Murphy en las jornadas virtuales de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA).
Así, Murphy lanzará American Sports Story, una nueva serie sobre el mundo del deporte y que comenzará con la historia del latino Aaron Hernández, estrella del fútbol americano que se suicidó en 2017, con solo 27 años, tras haber sido condenado por asesinato.
En un sentido similar, el productor y guionista está trabajando ya en American Love Story, otra serie que, en esta ocasión, girará en torno a grandes historias de amor.
La primera relatará el romance entre John F. Kennedy Jr., hijo del expresidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), y Carolyn Bessette.
Además, FX y Murphy revelaron que la cuarta temporada de American Crime Story explorará la influencia y el legado del emblemático club de Nueva York Studio 54.
Murphy, el responsable de éxitos como Glee (2009-2015), ha centrado gran parte de su producción bajo el sello American Stories, un concepto difuso y cada vez más extenso que agrupa a diferentes series con objetivos muy diferentes y con temporadas autoconclusivas (series antológicas, según la jerga del sector).
American Horror Story, estrenada en 2011, lleva ya nueve temporadas abordando desde el terror temas como las elecciones estadounidenses de 2016 (Cult, séptima temporada).
La décima propuesta de esta serie, bajo el título Double Feature, se estrenará el 25 de agosto, mientras que su serie derivada American Horror Stories, que se lanzó en Hulu este año, tendrá una segunda temporada.
Además, Murphy presentó en 2016 American Crime Story, un proyecto sobre famosas intrigas criminales y judiciales.
Muy elogiado por la crítica, American Crime Story ha tenido dos temporadas hasta ahora: una sobre el exjugador de fútbol americano O. J. Simpson y otra sobre el asesinato del diseñador Gianni Versace.
Esta semana se desveló el tráiler de la tercera temporada, que girará en torno al escándalo del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) con la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.
La idea de vertebrar su producción a través de las American Stories también tiene algo de picardía empresarial por parte de Murphy.
El creador firmó en 2018 un megacontrato con Netflix por 5 años y 300 millones de dólares.
Sin embargo, Murphy se reservó el derecho de continuar trabajando con FX en las series que ya tuviera en marcha o en proyectos derivados de las mismas ("spin-off").
De esta forma, la marca American Stories le permite seguir colaborando con FX sin traicionar su pacto con Netflix, con quienes lanzó en 2020 series como Hollywood o Ratched y películas como The Prom.
ELLEGADO DE AMERICAN HORROR STORY
Cada temporada de American Horror Story se concibe como una miniserie autónoma, siguiendo un conjunto diferente de personajes y escenarios, y un argumento con su propio principio, medio y fin.
Algunos elementos de la trama de cada entrega están vagamente inspirados en hechos reales.
Muchos actores aparecen en más de una temporada, pero a menudo interpretan un nuevo personaje. Evan Peters, Sarah Paulson y Lily Rabe son los que más han regresado, todos apareciendo en nueve de las diez temporadas, con Frances Conroy apareciendo en ocho y Kathy Bates en seis.
Otros actores notables como Denis O'Hare, Jessica Lange, Emma Roberts, Jamie Brewer, Angela Bassett, Adina Porter y Finn Wittrock aparecen en cinco de las diez temporadas.
La primera temporada, subtitulada retroactivamente Murder House, tiene lugar en Los Ángeles (California), durante 2011, y se centra en una familia que se muda a una casa embrujada por sus antiguos ocupantes fallecidos.
La segunda entrega, subtitulada Asylum, se desarrolla en Massachusetts, durante 1964, y sigue las historias de los pacientes y el personal de una institución para criminales dementes.
La tercera temporada, subtitulada Coven, tiene lugar en Nueva Orleans (Luisiana), durante 2013, y sigue un aquelarre de brujas que se enfrentan a quienes desean destruirlas.
La cuarta entrega, subtitulada Freak Show, tiene lugar en Júpiter (Florida), durante 1952, y se centra en uno de los últimos espectáculos de fenómenos estadounidenses que quedan y su lucha por la supervivencia.
La quinta temporada, subtitulada Hotel, tiene lugar en Los Ángeles (California), durante 2015, y se centra en el personal y los huéspedes de un hotel sobrenatural.
La sexta entrega subtitulada Roanoke, tiene lugar en Carolina del Norte, durante 2014-2016, y se centra en los acontecimientos paranormales que tienen lugar en una casa de campo aislada que persigue la difunta Colonia de Roanoke.
La séptima temporada, subtitulada Cult, tiene lugar en el suburbio ficticio de Brookfield Heights (Míchigan), durante 2016-2017, y se centra en un culto que aterroriza a los residentes tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
La octava entrega, subtitulada Apocalypse, presenta el regreso de las brujas de Coven mientras luchan contra el Anticristo de Murder House en un intento de prevenir el apocalipsis.
La novena temporada, subtitulada 1984, tiene lugar en las afueras de Los Ángeles (California), durante el año titular, 1984, y se centra en un grupo de jóvenes miembros del personal de un campamento de verano que se preparan para reabrir después de una masacre. En agosto de 2018, se dio luz verde a una décima temporada. En enero de 2020, FX renovó la serie por tres temporadas más.
Aunque la recepción de las distintas temporadas ha variado, American Horror Story ha sido en gran medida bien recibida por los críticos de televisión, y la mayoría de los elogios van dirigidos al elenco, en particular a Jessica Lange, que ganó dos Premios Emmy, un Premio Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores por sus actuaciones. Kathy Bates y James Cromwell ganaron cada uno un Emmy por sus interpretaciones, mientras que Lady Gaga ganó un Globo de Oro. La serie atrae constantemente altas audiencias para el canal FX, siendo su primera temporada la nueva serie de cable más vista de 2011.