El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Al inicio del acto, cuestionado por la prensa, el mandatario reiteró su defensa a la invitación de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, para visitar México recientemente.
López Obrador aclaró que el país mantiene "buenas relaciones" con otros gobiernos, por lo que rechazó las críticas.
SITUACIÓN MIGRATORIA
En otro tema, al presidente se le preguntó sobre la crisis migratoria derivada particularmente tras la llegada masiva de haitianos que buscan asilo en Estados Unidos.
"Se tiene que atender el problema de fondo. En el caso de Haití, hay mucha inestabilidad política y hay mucha confrontación", advirtió López Obrador, quien pidió "actuar para, como hemos venido sosteniendo, atender las causas, que haya empleo".
El presidente mexicano alertó de que ante este escenario hay estructuras y organizaciones que toman ventaja de las necesidades de la población y les prometen su traslado a otros destinos; sin embargo, indicó que estas acciones se realizan de forma ilegal.
En ese sentido, señaló que México está atendiendo la situación, pero reiteró su pedido al Gobierno de Estados Unidos para que haya "cooperación para el desarrollo".
"¿Cómo se puede enfrentar a los traficantes de personas? Pues, que no haya materia, que no haya migrantes... Se puede, nada más que son muy lentos estos procesos, pero constantemente los está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard", manifestó el Ejecutivo federal, adelantando que en próximos días se tendrá una nueva reunión con autoridades estadounidenses sobre este tema.