Se despide un villano, muere el actor Enrique Rocha
Este domingo 7 de noviembre por la tarde Óscar Espejel, trabajador del equipo del actor Enrique Rocha, confirmó mediante redes sociales el sensible fallecimiento del histrión.
"Todo fue muy natural", explicó Espejel, quien además compartió el dolor de su familia, sin decir más sobre la causa de muerte.
Rocha, de 81 años de edad, fue uno de los primeros actores de la televisión mexicana, quien destacó por su voz varonil y su manera espectacular de interpretar a los 'peores' villanos de la televisión.
Nacido un 5 de enero de 1940 en Silao, Guanajuato, Rocha descubrió su amor por la actuación en su juventud en los telones del teatro en la puesta Despertar de la primavera, donde suplió a Juan Ibáñez "por mera coincidencia".
Desde entonces, Enrique se desempeñó como histrión, hasta llegar a las telenovelas nacionales, con La mentira, en el año 1965, cuando él tenía 25 años de edad. Su aspecto "rudo" le dio el título del actor mexicano con mayor cantidad de protagónicos, sumando 14 en total.
Con treinta y tres proyectos televisivos, Enrique Rocha fue considerado uno de los "villanos favoritos" de las telenovelas, pues su elegante presencia en la pantalla no podía pasar desapercibida por el espectador.
En su carrera fue acreedor a cuatro premios TVyNovelas, diversas nominaciones y otros reconocimientos culturales, pues aunque era reconocido por la televisión, también trabajó en múltiples producciones cinematográficas y, por supuesto, sus tablas en el teatro.
"Cuando llegué a ser el villano mayor fue con Serafín, el diablote este con la melena grandota, a los niños les encantaba que les dijera 'Bo, bo, bo'; era muy simpático", recordó con cariño en una entrevista para Foro 7 en 2019.
En la pantalla grande realizó personajes en Serafín: la película (2001), cinta salida de la telenovela; además, tuvo trabajos de voz en "El Libro de la Selva" (2016), en la cual dio vida a la "temible" pantera negra Bagheera.
"¡Tuve una fama de reventado, de vampiro de la Zona Rosa y ciertamente viví con intensidad, en mi departamento de la calle de Oslo, pero todo aquello se acabó, fue una especie de depuración para asumir con el tiempo una actitud pacífica. Es bueno hacer un alto en el camino y un recuento de los daños por el desenfado que se vivió", recordó en una entrevista que ofreció para El Universal hace unos años, narrando las aventuras de su juventud, cuando su talento, voz y atractivo físico lo llevaron a ser uno de los galanes preferidos de la juventud en aquella época, siempre destacando por estar rodeado de bellezas.
"Fui un hombre nocturno, con desvelos y fiestas diarias. Era necesario para mi formación. Hay que pisar fuerte, tocar fondo y salir", agregó.
Sin duda, la trayectoria de Enrique Rocha perdurará por muchos años más en la televisión mexicana por sus años de gloria en la actuación y la sabiduría que lo caracterizaba en cada entrevista.