En su natal Texas, Ricardo Pepi creció mirando partidos de la liga mexicana de fútbol. Ahora que es pretendido por las selecciones de México y Estados Unidos, el delantero de 18 años parece haber tomado una decisión.
Y el miércoles, logró el tanto decisivo en un nuevo capítulo de la creciente aunque amigable rivalidad entre ambas ligas.
El delantero del FC Dallas convirtió el penal definitorio y el equipo de la MLS derrotó 3-2 al de la Liga MX en la tanda de penales para llevarse el Juego de Estrellas en su edición de 2021.
En el tiempo regular, el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez puso al frente al equipo de astros de la liga mexicana a los 20 minutos, pero el artillero colombiano Jesús Murillo niveló a los 52 y mandó el encuentro a los penales.
En la tanda, el argentino Rubens Sambueza y Luis Romo convirtieron por el cuadro del sur de la frontera, mientras que Damir Kreilach y Daniel Salloi hicieron lo propio por el conjunto de la MLS antes de que Pepi concretara con un tiro rasante junto al poste derecho del portero argentino Nahuel Guzmán.
Pepi, quien nació en El Paso, Texas, es pretendido por las selecciones de México y Estados Unidos de cara a la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.
El jugador, quien acumula nueve tantos en la actual temporada de la liga de Estados Unidos y Canadá, ya jugó por la selección estadounidense en el Mundial Sub17 de Brasil, pero aún podría vestir los colores de México al no haber participado con la selección absoluta.
Este jueves, podría decantarse por Estados Unidos.
“Ser convocado a la selección nacional y lograr el triunfo para la MLS es una sensación increíble”, dijo. “Podemos ver que la MLS mejora y es cada vez más competitiva”.
México requiere delanteros en su equipo mayor y el entrenador argentino Gerardo Martino ha recurrido a su compatriota Rogelio Funes Mori como una apuesta mientras Raúl Jiménez recupera su estado físico tras la fractura de cráneo que lo marginó de las canchas durante meses.
Funes Mori también fue elegido para el Juego de Estrellas y erró su intento en la serie de penales. La otra falla del equipo mexicano fue de Erik Lira.
Guzmán le detuvo un penal a Eduard Atuesta y el portugués Nani puso su intento en el graderío por la MLS.
Pese a la derrota, las estrellas de la liga mexicana disfrutaron el encuentro.
“Es asombroso estar acá con estos grandes jugadores”, dijo el arquero Guillermo Ochoa, quien jugó durante parte del primer tiempo. “Es algo maravilloso para los aficionados, que pueden ver a estos jugadores en vivo. Me encantaría volver el año próximo”.
El equipo anfitrión tuvo la primera jugada de gol en el encuentro a los ocho minutos, cuando el uruguayo Diego Rossi realizó un tiro dentro del área que superó el lance de Ochoa. El zaguero Jorge Sánchez rechazó la pelota sobre la línea para evitar el primer gol.
Tres minutos más tarde, el encuentro se detuvo cuando algunos aficionados profirieron el grito considerado ofensivo contra los homosexuales que le ha costado diversas sanciones a la Federación Mexicana de Fútbol.
Después de una pausa en que los jugadores de ambos equipos se colocaron en medio del campo como indica el protocolo de la FIFA, el encuentro se reanudó y el cuadro de la Liga MX se puso al frente cuando Sánchez mandó un centro por la derecha hacia Rodríguez, quien bajó la pelota y convirtió rasante a la izquierda del portero peruano Pedro Gallese.
Ambos cuadros comenzaron a modificar sus equipos desde los 26 minutos, y el partido perdió mucho ritmo, aunque el cuadro de la MLS dominó ligeramente ante la complacencia de sus rivales que apostaron por las transiciones.
El premio a la insistencia del cuadro local vino a los 52, en una jugada de tiro de esquina en la que Murillo aprovechó la débil marcación para conectar un cabezazo que dejó sin oportunidad al portero Alfredo Talavera.
El cuadro del sur de la frontera estuvo a punto de irse al frente a los 65, cuando Alexis Vega recuperó una pelota en terreno del rival y entró en el área, pero su intento se fue desviado por el costado derecho.
En los minutos finales los dos equipos disminuyeron la intensidad del encuentro, y hubo escasos tiros a puerta.