Vicente Fernández, 'El Charro de Huentitán', fallece a los 81 años
Vicente Fernández, el astro de la música regional mexicana cuya poderosa voz inmortalizó canciones como “El rey”, “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena” al tiempo que inspiró a nuevas generaciones de intérpretes como su hijo Alejandro Fernández Jr., murió la madrugada del domingo, informaron familiares. Tenía 81 años.
“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público”, dijo su familia en su cuenta oficial de Instagram. “Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”.
Los familiares indicaron que Fernández falleció el domingo a las 6:15 a.m.
Fernández, cuyos éxitos también incluyen “Mujeres divinas”, “Acá entre nos”, “Estos celos” y “La ley del monte”, fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s” en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.
El cantante había padecido de un tumor en el hígado y más recientemente de una infección renal y una caída en la que se lesionó las cervicales.
Al mediodía de ayer sábado los médicos que lo atendían en un hospital de Guadalajara (Jalisco) reportaron que se encontraba en "estado crítico" de salud y ""con pronóstico muy reservado".
LEE TAMBIÉN: Alejandro Fernández dedica concierto a la salud de su padre esperando 'un milagro'
"El señor Vicente Fernández en las últimas 12 horas presentó agudización de su estado de salud. Presenta inflamación de las vías respiratorias bajas e incremento de su apoyo respiratorio", informaron los doctores en un comunicado conjunto con la familia.
El intérprete llegó a principios de agosto a un hospital privado de Guadalajara tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.
LEE TAMBIÉN: Caída de Vicente Fernández no causó síndrome de Guillain-Barré
Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.
A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva debido a que su estado de salud se deterioró.
Fernández padecía el síndrome Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y que puede llegar a producir una parálisis, que no tiene nada que ver con la caída, de acuerdo con declaraciones de su familia.