Ya se autorizó el proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán
Luego de más de año y medio de que se empezó a trabajar en un plan ferroviario entre Durango y Mazatlán, finalmente se presentó el proyecto ejecutivo a los gobernadores de Durango, Sinaloa y Coahuila, el cual se prevé empezar a desarrollar en cinco etapas.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien refirió que el puerto de Mazatlán será flotante, mientras que en Durango se prevé que se puedan concretar dos puertos secos, uno en la capital y otro en Lerdo.
"Este proyecto ya fue autorizado financieramente por National Standart, que es el grupo financiero del Grupo Caxxor y con ellos ya estamos esperando los últimos detalles para poder dar un arranque a este proyecto tan importante", indicó.
En tal sentido, precisó que la Iniciativa Privada invertirá cuatro mil 200 millones de dólares. "Hasta ahorita, creo que va a ir subiendo poco a poco por diferente infraestructura". Y es que, en Coahuila habría también dos parques industriales.
Por parte de la dependencia que coordina dijo que se apoyará con algo de infraestructura y la tramitología que se requiera, en lo que también colaborará el Gobierno Federal.
"Lo más tardado va a ser el ferrocarril que se va a tardar cuatro años de construcción, eso es lo que nos ha dicho el equipo técnico", dijo.
Plazos
El puerto de Mazatlán debe estar funcionando en tres años y el puerto seco de Durango en uno y medio, sería el más grande de México.
Proyección
El ferrocarril llegará hasta el sur de Canadá de acuerdo al proyecto que se está trabajando por parte de los involucrados.