Apagón en Cuba dura 48 horas
La semana pasada Ivette Garrido se apresuró a buscar los seis kilos de pollo que le corresponden a su familia y los congeló para aprovisionarse ante la posible llegada de un ciclón. El jueves, está considerando convertirlos en alimento para sus tres perros tras dos días sin electricidad.
"Ian", un monstruoso huracán que atravesó Cuba por el occidente, dejó tres muertos y una suma todavía no cuantificada de daños materiales al tiempo que provocó una avería eléctrica que -por primera vez desde que se tenga memoria- dejó a los 11 millones de habitantes de la isla completamente a oscuras.
El Gobierno aún no ha ofrecido una estimación oficial de la cantidad de afectados o de cuándo se solucionará el problema a nivel nacional. Sin embargo, la autoridad eléctrica señaló el miércoles en un comunicado que en La Habana, hogar de dos millones de personas, sólo el 10 por ciento de los usuarios tienen luz.
En algunos lugares los vecinos celebraron cuando la energía regresó el miércoles, aunque en otros volvió y se cortó otra vez. Miles de familias, como la de Garrido, llevan más de 48 horas sin corriente y temen perder los pocos alimentos que consiguieron en un contexto de desabastecimiento general.
Especialistas indicaron que el apagón total demostró la vulnerabilidad del Sistema Energético Nacional (SEN).