Nosotros

SALUD

Beneficios del cacao puro

Se puede tomar de múltiples formas para aprovechar todos sus beneficios.

Beneficios del cacao puro

Beneficios del cacao puro

AGENCIAS

El cacao puro es un poderoso estimulante natural dada la presencia de teobromina en su composición. Esta es una sustancia con propiedades similares a la cafeína, alcaloide también presente en cantidades mínimas en el cacao puro. Las dos sustancias contribuyen a esa acción estimulante que el cacao puro ejerce en el organismo. Te puede interesar saber si ¿El chocolate tiene cafeína?

Se trata además de un alimento que proporciona un gran aporte energético por su elevado contenido en hidratos de carbono sin sumar grasas extra, ya que, la presencia de lípidos es mínima. El cacao posee, además, destacables propiedades antiinflamatorias.

Por si todas estas buenas cualidades no fueran suficientes, entre las propiedades del cacao puro hay que señalar su capacidad antioxidante, altamente beneficiosa para el organismo a la hora de frenar la acción de los radicales libres. Además, el cacao favorece la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Quizá, esa sea la causa de que el chocolate, elaborado a base de cacao, se considere un alimento con propiedades afrodisiacas. Descubre Cuáles son los alimentos afrodisíacos.

Entre las propiedades del cacao puro, también hay que hacer hincapié en las cantidades de vitaminas del grupo B, en concreto B12 y B6, que guarda y que lo convierten en un alimento con propiedades protectoras de las funciones cognitivas del cerebro. A todas estas buenas propiedades haya que sumar la cantidad de minerales que el cacao aporta al organismo, que dotan a este alimento de capacidad remineralizante para mantener huesos y músculos en plena forma.

BENEFICIOS DEL CACAO PURO

Siempre que no existan contraindicaciones, en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada, el cacao puro puede aportar una serie de importantes beneficios para la salud, entre los que destacan:

Es un alimento con efectos prebióticos que cuida la flora intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias 'buenas' como lactobacilos y bifidobacterias y frenando el crecimiento de las 'malas'. Descubre Cuáles son los alimentos probióticos y prebióticos.

Se estima que el cacao puro es bueno para mantener en buen estado el sistema inmune.

Su aporte energético y la estimulación de la producción de endorfinas hacen que el cacao puro resulte beneficioso en situaciones de cansancio o fatiga y también ante enfermedades como la depresión.

Algunos estudios, cuyos resultados recoge el Journal of American College of Cardiology, señalan que los flavonoides que contiene el cacao serían beneficiosos para mantener la presión arterial en los niveles adecuados, contribuyendo, así, a la salud cardiovascular.

Los flavonoides y otras sustancias antioxidantes del cacao favorecen el buen estado de los tejidos a nivel celular y también son aliados de una piel más joven, con la hidratación y la densidad correctas.

El cacao puro presente en cantidades elevadas en el chocolate negro favorece la termogénesis, es decir, el aumento de temperatura corporal y, con ella, la 'quema' de una mayor cantidad de grasa acumulada.

Escrito en: SALUD beneficios del cacao cacao, puro, propiedades, alimento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas