
Busca Nacional Monte de Piedad disolver sindicato y desaparecer el préstamo prendario
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad enfrentan la incertidumbre de conservar su fuente de empleo ante la pretensión del patronato de liquidar el contrato colectivo de trabajo, argumentando un supuesto riesgo de quiebra y para cambiar el giro de institución con labor asistencial a una financiera con fines de lucro.
De concretarse estas modificaciones, Nacional Monte de Piedad se convertiría en la Financiera Monte y desaparecería el préstamo prendario, que constituye la base de una de las instituciones más longevas del país, al servir de apoyo a las familias más necesitadas.
Inti, Rodríguez, secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores indicó que en La Laguna son 48 trabajadores, más jubilados y peritos valuadores que dependen del contrato colectivo de trabajo que el patronato, a través del director general, Javier de la Calle Pardo pretende disolver.
En octubre pasado, fueron despedidos 20 representantes sindicales como represalia por la legitimación del contrato, un derecho que la nueva Ley Federal del Trabajo brinda a todas las agrupaciones sindicales.
Además, se han cerrado 18 sucursales y rescindido a más de 100 personas en diferentes regiones del país, por lo que hay un emplazamiento a huelga que vencerá el próximo 20 de enero