Durango

EJÉRCITO

Carrera militar, formación con múltiples opciones

Carrera militar, formación con múltiples opciones

Carrera militar, formación con múltiples opciones

YULMA ALVARADO

Para la población civil que busca integrarse al Sistema Educativo Militar, los cursos de formación son la puerta de entrada, sin embargo, para quienes ya pertenecen al Ejército Mexicano la cartera de especialidades es mucho más extensa.

El teniente Coronel de Infantería, Arin Ríos Manuel, perteneciente al 62 Batallón de Infantería explica que los cursos de formación para población civil se abren cada año en Colegios, Escuelas y Centros de Estudio de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

No obstante, para el personal que ya causó alta, se ofrecen cursos de capacitación, que pueden ir desde un mes hasta los nueve o diez meses, y tienen como finalidad preparar a los distintos perfiles tanto en las armas como en los servicios que integran la estructura del Ejército Mexicano.

"El nivel de especialización depende de cuál es la función que se va a hacer. Ahí se van a impartir conocimientos técnicos y particulares para que el militar tenga una función correcta dentro de su empleo del Ejército", detalla.

Dentro del Sistema Educativo Militar, la capacitación inicia inmediatamente después de que un elemento causa alta. El Teniente Coronel Ríos explica que cada joven que ingresa, sin importar su grado de estudios previo debe realizar un Curso Básico de Formación Militar, que es la transición de una vida civil a la militar.

"Es el cambio de una vida civil a una vida militar. Le enseñan a uniformarse, sus deberes como soldado, demostraciones de respeto, a marchar, el uso de su armamento individual".

Ya luego, dentro de la formación se perfila el arma o servicio al que habrá de pertenecer el o la nueva soldado y es donde se les ofrecen las herramientas educativas para realizar funciones específicas.

Regularmente, nada más ingresar al Ejército Mexicano el soldado causa alta dentro de una unidad de combate, mejor conocidas como armas y puede ser Infantería, Caballería, Artillería, Blindada o Ingenieros. Posteriormente, dependiendo de la disponibilidad de vacantes en la Secretaría de la Defensa Nacional, su educación dependerá de la asignación de labores que tenga y del perfil del militar.

 CARRERA MILITAR

La carrera militar permite que jóvenes, hombres o mujeres, que ya hayan cursado estudios especializados, como una licenciatura o una ingeniería se unan al Ejército Mexicano y, a través de los Concursos de Selección, que periódicamente realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Entran como cualquier soldado y buscan, por medio de concursos de selección reclasificarse a lo que ellos estudiaron". Este proceso depende de las metas particulares de cada uno de los profesionales.

No obstante, el Sistema Educativo contempla que cada integrante del Ejército Mexicano tenga igualdad de condiciones para aspirar a un ascenso.

"El Ejército es lo más justo, uno se gana su ascenso, si una persona causa alta como soldado tiene que ir a su adiestramiento, tiene que hacer su segundo nivel de adiestramiento, se encuadra en su unidad y en cuanto salga la convocatoria al año siguiente puede participar en lo que él quiera, así sea una escuela para Sargento o para ser oficial, depende la dedicación y empeño que él ponga", añade.

 SISTEMA GRATUITO

La Escuela de Formación de Oficiales, que recibe jóvenes civiles es la única en la que los alumnos no perciben un sueldo mientras están estudiante, para el resto del personal castrense la integración al Sistema Educativo, en todas sus especialidades, es gratuito. La estancia en un plantel militar implica recibir una beca que incluye alojamiento, uniforme, comida y el sueldo del elemento.

 MAYOR DEMANDA

En el caso del 62 Batallón de Infantería, donde sirve el Teniente Coronel Ríos, la mayor demanda es para la Escuela de Sargentos con especialidad en Trasmisiones, Materiales de Guerra y la especialidad, también en grado de Sargento Segundo, para Seguridad Pública.

Esto último, se atribuye a la integración de la Guardia Nacional, donde un buen número de elementos del Ejército está prestando sus servicios en la actualidad.

Escrito en: ejército Ejército, civil, cada, soldado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas