Cervantino llega a su fin, entre misterio
Durante la conferencia de clausura del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), la directora general, Mariana Aymerich, dijo que debido a los diferentes criterios que deben atenderse y a que la "vara quedó muy alta" gracias a los invitados especiales de esta edición (Corea y Ciudad de México), aún no se dará a conocer quién es país estelar para 2023. El anuncio se hará en el primer trimestre del próximo año.
Sólo se confirmó que los días programados para la edición 51 será del 11 al 29 de octubre.
Entre las actividades coreanas hubo más de 50, a las cuales asistieron más de 25 mil personas. Hubo 10 artistas y cinco exposiciones del país asiático. En el caso de la CDMX, participaron 21 grupos artísticos.
Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dijo que, por primera vez en la historia del festival, la Ciudad fue invitada con 200 funciones relacionadas con la capital del país, así como mil 300 artistas. El público estimado que asistió a las actividades de la CDMX fue de 25 mil personas.
Martha Delgado Zárate, secretaria del Ayuntamiento, habló sobre la ocupación hotelera de la región, misma que del 12 al 29 de octubre fue de un 52 % y, los fines de semana, alcanzó un 86 %. Dijo que en el Centro Histórico la ocupación fue del 100 %. La cifra de visitantes, hasta el domingo, alcanzó las 285 mil 655 personas; la derrama económica fue de 339 millones de pesos.
La venta de boletos ascendió a más de 50 mil unidades vendidas, de 67 mil disponibles. El 6. 5 por ciento fueron cortesías.
Aunque no se han alcanzado las cifras de la edición de 2019, a los foros asistieron 285 mil 565 personas, señaló Aymerich, quien resaltó el turismo "más allá de la periferia del bajío: Monterrey, Durango, Campeche, Ciudad de México, Jalisco".