Con observaciones por 62 mdp, aprueban Cuenta Pública del Gobierno de Durango
En una sesión que se prolongó durante toda la madrugada del miércoles, el Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular el informe de Cuenta Pública 2021 del Gobierno del Estado, pese a las observaciones millonarias que presentaba.
La sesión de período extraordinario a la que convocó el Congreso inició la noche del martes, para discutir los dictámenes de los informes de Cuentas Públicas de 31 de los 39 Ayuntamientos, pues el resto todavía está en período de solventación de observaciones que realizó la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
Posteriormente se discutieron los informes correspondientes a los organismos constitucionales autónomos, que fueron aprobados sin problemas.
Sin embargo, en última instancia y ya casi por amanecer de este miércoles, se discutió el dictamen de la Comisión de Hacienda que contenía el informe de Cuenta Pública 2021 del Gobierno del Estado, en el que se exhibieron algunos aspectos anómalos por el orden de los 61 millones de pesos.
El diputado local adelantó el sentido de su votación en abstención del dictamen, al revelar que la Secretaría de Finanzas y Administración presentó observaciones por más de 38 millones de pesos, entre recursos federales no transferidos a los Municipios y los rendimientos generados por ese mismo motivo.
En el caso de la Secretaría de Educación, las observaciones rebasaron los 13 millones de pesos "que contemplan una serie de muestras de desaseo administrativo", expuso en tribuna Benítez Ojeda.
Mientras que en la Comisión del Agua del Estado de Durango las observaciones alcanzaron los siete millones de pesos por obras no ejecutadas en su totalidad.
Señaló que la EASE fue omisa en aclarar lo necesario en los casi dos meses de análisis del informe, previo a su discusión en el Congreso del Estado. Por lo que consideraba necesario que previo a la emisión del dictamen, el titular de la Secretaría de Finanzas acudiera a ofrecer las aclaraciones correspondientes, pero su propuesta fue desechada por los integrantes de la Comisión de Hacienda.
Por su parte, la diputada panista Patricia Jiménez señaló que las observaciones realizadas por la EASE son inferiores al 0.5 por ciento del recurso ejercido en el 2021 por el Gobierno del Estado.
El dictamen fue aprobado por 18 votos a favor, tres en contra y una abstención.