Condenan a Navalni a nueve años de cárcel
La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexéi Navalni a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que el mayor crítico del Kremlin tenga que permanecer en la cárcel durante esta década.
Navalni, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su "vuelo espacial se alarga un poco más", ya que "la nave cayó en un bucle temporal".
La sentencia contra Navalni -que incluye una multa de 1.2 millones de rublos (cerca de 12 mil dólares) por desacato al tribunal- fue dictada en el penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y medio de cárcel y donde se celebró el juicio.
Las imágenes difundidas en la televisión y redes sociales mostraron a un demacrado Navalni, vestido con el uniforme de presidiario y acompañado por sus dos abogados.
Los abogados de Navalni prometieron recurrir la sentencia.
"Desde luego, apelaremos la sentencia", dijo la letrada Olga Mijáilova a periodistas congregados en el lugar.
La defensa del opositor explicó que los nueve años anunciados este martes por el tribunal son la condena total que debe cumplir Navalni, en prisión desde febrero de 2021, según recoge la agencia Interfax.
Tras las primeras declaraciones a la prensa, los abogados de Navalni fueron detenidos por la Policía, aunque liberados poco después en la comisaría, según comunicaron ellos mismos.
LA LUCHA SIGUE
"El número (de años de la condena) no importa. Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no nos quedaremos de brazos cruzados", aseguró el líder opositor en su cuenta de Telegram.
En la vista de este martes fue interrumpido al intentar pronunciar su último alegato antes de escuchar la sentencia.
La Fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, por desviar supuestamente, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos.