'Cortan' recurso para Sector Salud; Durango se verá afectado
El Gobierno Federal aplicó un recorte federal al Sector Salud, que está repercutiendo en diferentes ámbitos de la sociedad.
La diputada local Gabriela Hernández López señaló que el pasado 21 de junio se realizó un recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal por el orden del 61 por ciento del recurso denominado RAMO 12 en todo el país.
La legisladora priista ejemplificó que esto ocasionó que el estado de Querétaro despidiera alrededor de 68 profesionistas de los servicios de Salud estatales, derivado del recorte de presupuesto federal correspondiente a un acuerdo de colaboración.
Se trata de un presupuesto destinado al fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud federal y el estado de Querétaro.
“El recorte de estos recursos afectan terriblemente en la ejecución de los programas prioritarios que atienden principalmente la salud integral de las mujeres en el estado, estos programas o componentes son de salud materna y perinatal; aborto seguro; violencia de género y sexual; salud sexual y reproductiva del adolescente; planificación familiar y anticoncepción y cáncer de la mujer".
Gabriela Hernández señaló que tan solo el componente de violencia de género del estado, que anteriormente era conocido como el Programa de Violencia Familiar y de Género, tuvo un recorte del personal del 75 por ciento. Aunado a recortes anteriores, que habían dejado una plantilla de 20 profesionistas de salud a sólo cinco.
Esto representa la pérdida de 32 grupos de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, dejando alrededor de 480 personas sin atención reeducativa durante este año. Unos 12 grupos de prevención de la violencia sexual comunitaria y del noviazgo, con alrededor de 220 personas que no concluyeron su atención, además de no poder generar las capacitaciones especializadas del personal que trabaja con adolescentes de las diversas instituciones.