Nosotros

depresión

Depresión sonriente ¿qué es?

Depresión sonriente ¿qué es?

Depresión sonriente ¿qué es?

AGENCIAS

La depresión sonriente, también conocida como depresión atípica o depresión encubierta, es un trastorno emocional que puede hacer sentirte triste e impedir disfrutar de la vida. Pese a que la mayoría de personas que sufren depresión experimentan este bajo estado de ánimo, otras mantienen una apariencia de felicidad de cara a los demás mientras sufren los síntomas depresivos internamente.

A diferencia de otras depresiones, en la sonriente el estado de ánimo puede experimentar una mejoría en respuesta a hechos positivos que le sucedan a la persona que la sufre. Se trata de una de las depresiones más peligrosas porque es muy complicada de detectar en personas que la sufren.

Aparentemente, no tienen motivos para sentirse mal o tristes y sonríen siempre que les saludas. Incluso son capaces de mantener conversaciones agradables, poniéndose una máscara hacia el mundo exterior, aparentando llevar una vida activa y normal. La fortaleza que sienten para seguir con el día a día convierte a las personas que la padecen en seres especialmente vulnerables para ejecutar planes suicidas.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN SONRIENTE

¿Te preguntas qué causa la depresión sonriente? Pues bien, existen diferentes causas que derivan en una depresión sonriente, también llamada depresión feliz. Son las siguientes:

Enorme responsabilidad: sentir que el bienestar de las personas que te rodean depende de uno mismo puede desencadenar un trastorno como el de la depresión sonriente. Por ejemplo, los padres que no quieren preocupar a sus hijos o los propios hijos que temen decepcionar de alguna forma a sus padres son algunos de los colectivos más vulnerables.

Estigmas personales y sociales: la estigmatización de la salud mental todavía está muy presente en la sociedad, ya que hay personas que siguen considerando que la depresión es algo que se escoge tener o no. Este aspecto puede provocar un sentimiento de vergüenza en la persona que la sufre y temor a que los demás piensen que es débil.

Alto grado de autoexigencia: existen personas sonrientes que no permiten sentir flaqueza o debilidad. Les aterra equivocarse en cualquier aspecto de sus vidas, pudiendo desarrollar una depresión como la sonriente.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN SONRIENTE

Los síntomas que puede presentar una persona que sufre depresión sonriente son los siguientes:

Mantenerse muy activo. Tiene necesidad de ocupar todo su tiempo en el trabajo, volcarse en los problemas de su entorno y busca nuevas aficiones u objetivos a alcanzar. Son mecanismos de huida de los sentimientos negativos.

Respuestas excesivamente severas cuando se le pregunta cómo se encuentra o si está bien, afirmando que no tiene ningún problema y que no le pasa nada.

Tiene una autoestima baja. Busca la aceptación de los demás exageradamente. Se muestra muy susceptible ante las críticas, pudiendo afectarle en sus relaciones personales y laborales.

Escrito en: depresión sonriente depresión atípica depresión, personas, persona, sonriente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas