Desde las 'entrañas' del Cerro de Mercado
Desde muy temprano empezaron a llegar visitantes al icónico Cerro de Mercado, el mismo que motivó la fundación de Durango y que ha estado presente en varios episodios de la historia de la ciudad. Por este motivo, bastantes duranguenses aprovecharon para conocer las entrañas de este emblemático lugar tras una convocatoria que se hizo para llevar a cabo un recorrido.
Con ropa deportiva y mucha actitud, los visitantes recorrieron de ocho a 14 kilómetros en los que se pudo ir al Mirador con el que cuenta, el cual tiene vista de la ciudad y el tajo Marmaja.
Algunos hicieron el recorrido caminando, otros trotando y unos más corriendo y, al mismo tiempo, pudieron aportar un apoyo a pacientes oncológicos, despensas y productos de higiene personal tales como: cepillo de dientes, jabón, desodorante unisex, toallas femeninas y pasta de dientes, entre otros. Todo lo que se recopiló en la puerta de acceso del cerro será llevado posteriormente a personas que lo requieren al estar atravesando por una difícil situación por el cáncer.
El Cerro de Mercado es una formación geológica del Valle del Guadiana, cuya característica principal es la de ser una mina a cielo abierto de fierro. Por las características de su formación geológica tenía una gran cantidad de cristales de berilio, una cristalización del fierro que se torna color verde. Eso provocó que el cerro se confundiera con uno de plata, lo que motivó la conquista de Durango.