Sucesos

LEYENDA

Día de San Bartolo: ¿Por qué la leyenda dice que ‘el diablo anda suelto’ el 24 de agosto?

Día de San Bartolo: ¿Por qué la leyenda dice que ‘el diablo anda suelto’ el 24 de agosto?

Día de San Bartolo: ¿Por qué la leyenda dice que ‘el diablo anda suelto’ el 24 de agosto?

EL SIGLO DE DURANGO

Quizá alguna vez hayas escuchado la famosa frase “el diablo anda suelto”, pero, ¿sabías que esto surge a raíz de la leyenda de San Bartolo, en la que se cree que el 24 de agosto se llena de desgracias y cosas inexplicables?

El 24 de agosto, se conmemora el Día de San Bartolo o San Bartolomé, uno de los 12 apóstoles de Jesús, que tuvo una trágica muerte al ser desollado vivo cuando se negó a convertirse a una religión que profesaba el rey de Armenia.

San Bartolomé fue canonizado debido a su terrible muerte, y gracias a la fe que mantuvo hacia Jesús hasta su último momento de vida.

¿POR QUÉ SE DICE QUE ‘EL DIABLO ANDA SUELTO’?

Cuenta la leyenda, que San Bartolo era el dueño del Valle de Chicama, donde tenía muchas riquezas; el diablo, al sentir envidia por el apóstol, lo retó a una carrera, en la que “el ganador se quedaría con todo”.

A pesar de que el diablo en un principio iba ganando, San Bartolomé le imploró a Dios que lo ayudara a vencerlo, lo cual fue concedido, consiguiendo llegar primero a la meta.

Al tratar de alcanzar a San Bartolo, el demonio cayó a un río y murió, por lo que se dice que una vez al año, cada 24 de agosto, regresa para vengarse.

Según la leyenda, desde las 11:00 de la noche del 23 de agosto, y durante todo el 24, el diablo sale a las calles para causar accidentes y hacer maldades con finales terribles.

Una de las primeras manifestaciones de la presencia maligna se da en fuertes lluvias o tormentas eléctricas, con rayos y mucho viento.

Para evitar caer en manos del diablo, recomiendan no jugar con fuego, cuchillos, machetes, u otros objetos que puedan ser usados como armas, pues podrían ocasionar consecuencias fatales.

También se sugiere no acudir a zonas de campo, pues cuenta la leyenda que las víboras y culebras pueden tener comportamientos extraños, como caminar paradas.

En el Día de San Bartolo se advierte también sobre las cuevas, que relatan, se convierten en portales en los que el tiempo transcurre de manera diferente, por lo que una persona se podría quedar atrapada durante años, sin siquiera darse cuenta.

Además, se cree que durante el día, el diablo toma la forma de un hombre guapo, que va por las calles conquistando a mujeres, y a su paso deja a las plantas sin vida.

Así que, ahora que conoces la leyenda, ¿te atreverás a salir a las calles este 24 de agosto?

Escrito en: Día de San Bartolomé Día de San Bartolo diablo, calles, Bartolo, agosto,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas