Editoriales

OPINIÓN

Durango, el que más invierte en educación y mucho 'jinetea' a maestros

Contrapesos

Durango, el que más invierte en educación y mucho 'jinetea' a maestros

Durango, el que más invierte en educación y mucho 'jinetea' a maestros

VÍCTOR MONTENEGRO

Llegó septiembre y con él las conmemoraciones a las gestas heroicas de aquellos próceres que nos dieron nuestra patria y libertad; sin embargo, este año también para Durango el mes patrio representa el cambio de Poderes en el estado, donde la administración saliente difícilmente puede celebrar algo, ya que al cierre, más que una recta, se dirige hacia el final sobre un camino agreste que lo lleva a una abrupta terminación de la gestión.

De esta forma inició el primero de sus últimos quince días, como Jefe del Ejecutivo, el Doctor en Derecho José Rosas Aispuro Torres, al acudir ayer 1 de septiembre ante el Pleno del Congreso del Estado para presentar su sexto y último informe de gobierno, en un marco de protestas por parte de docentes que reclaman el pago atrasado de prestaciones, como ha venido ocurriendo cuando menos desde que iniciara la segunda mitad del sexenio.

Y es que ayer un grupo de maestras y maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a los agentes del grupo policiaco antimotines que resguardaban -tras las ya usuales vallas metálicas- el Congreso del Estado de Durango, recinto a donde acudió el mandatario y a quien pretendían encarar para hacer el reclamo correspondiente de manera directa.

Una noche antes de este ejercicio democrático en el Poder Legislativo, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció vía redes sociales que realizaría un paro indefinido de labores en el estado de Durango, debido a la falta de pago de la Compensación Nacional Única, el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.

Los trabajadores de la educación de Durango han señalado que a pesar del constante diálogo con autoridades de Educación y Finanzas, el ofrecimiento de pagar el próximo día 7 de septiembre de este mismo año no satisface las expectativas de la base docente, pues no es la primera vez que les postergan las fechas de pago cuando existen retrasos.

Un par de días atrás en el Sistema Estatal de Telesecundaria las cosas no andaban mejor, pues en el sindicato del magisterio al servicio de dicho esquema educativo, se convocó también a un paro general de labores a toda la base trabajadora que conforma el SEMST.

Esta inasistencia a centros de trabajo se llevó a cabo en consecuencia a lo que llamaron los docentes una violación flagrante al Contrato Colectivo de Trabajo, en específico en lo dispuesto en la cláusula 32 en referencia a los Salarios y Prestaciones, que versa en el sentido de que el pago de salarios se hará por quincena, los días 14 y penúltimo de cada mes, lo que obviamente ante la crisis financiera del gobierno estatal no ha venido ocurriendo.

En ese mismo contexto y por su parte, la Universidad Juárez del Estado de Durango también alzó la voz y reclamó al Gobierno del Estado por el pago de aproximadamente 300 millones de pesos que se le adeudan de este año. Están convocando a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a una marcha que se realizará desde el Edificio Central al Bicentenario, esto el próximo lunes 5 de septiembre al mediodía, con el objeto de solicitar una vez más al Gobierno del Estado el pago del adeudo con la Máxima Casa de Estudios.

EN LA BALANZA.- Así pues, esas maestras y esos maestros que nos han infundido desde la niñez los valores cívicos, así como el amor a nuestra patria e historia y que, en algunos casos han sido formadores de grandes profesionistas, algunos de ellos incluso alcanzando a ser figuras políticas, continúan enseñando en una entidad cuyo gobierno afirma ser de los que más ha invertido en educación durante los últimos años; no obstante, es el que más ha lastimado a maestras y maestros justo donde a todo ciudadano duele: en el bolsillo, en su economía.

CERROS SECOS Y PELONES...

Choferes de ocho bases de taxis en el municipio lagunero de Gómez Palacio se manifestaron ayer en el edificio de Gobierno del Estado de Durango con sede en aquella región, en inconformidad con la actuación del director de Transporte, Héctor Raúl Obregón Maa, quien según los trabajadores del volante ha favorecido a algunos sindicatos con placas y permisos tanto para la modalidad de taxi como de carga. ¡Y sigue el chubasco sobre la milpa!

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN Estado, pago, Durango, maestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas