Durango, sede de filme western
Desde hace varios meses, Durango se convirtió en la segunda casa del escritor y director estadounidense Viggo Mortensen, —recordado por su actuación en la saga “El Señor de los Anillos”—, al elegir a esta ciudad como una de las locaciones principales para su nueva película “The Dead Don’t Hurt”, un proyecto que este viernes se concretó tras la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado.
En la firma de esta colaboración, la productora de este filme, Regina Solórzano, agradeció al gobierno estatal por las facilidades para esta grabación. “Ha sido una experiencia increíble para nosotros, ha sido increíble filmar en esta tierra esta película. Nosotros quisimos grabar aquí por sus locaciones, su gente, descubrimos que Durango era la tierra ideal, por su potencial visual y la gente increíble que hemos encontrado. Las circunstancias que nos ha brindado el gobernador no podrían ser mejores, de verdad muchas gracias”, señaló la cineasta.
Por su parte, el gobernador del estado, Esteban Villegas, recalcó que esta producción es sumamente importante para Durango, pues dará pie para que más cine llegue a la entidad.
“Nosotros lo único que podemos ofrecer es lo que tenemos y Durango tiene muchas cosas y lo más valioso es su gente y tenemos una ventaja, que a 100 kilómetros tenemos sierra, valle, haciendas, tenemos todo, y eso ha facilitado mucho. Yo agradezco a Regina y a Viggo que hayan decidido estar aquí, van a contar con todo el apoyo y respaldo”.
En este sentido, el gobernador adelantó que el próximo 20 de noviembre habrá un cierre parcial de varias calles de la zona centro, dónde se filmarán varias escenas; el 23 y 24, habrá un cierre mayor por las mismas circunstancias.
“Continuaremos trabajando un tiempo más, estamos emocionados, ya hemos estado en la Joya, Mexiquillo y seguimos con ganas de hacer más cine para Durango, México y el norte del país y poner en alto el nombre de lo que si somos”, añadió Solórzano.
TRAS LA PRODUCCIÓN
Ambientada en la década de 1860, la película de corte western, es una producción del propio Mortensen junto a Regina Solórzano y Jeremy Thomas, y cuenta con las actuaciones principales de Vicky Krieps y el propio Viggo Mortensen.
Krieps interpreta a Vivienne Le Coudy, quien se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen), con quien se muda a San Francisco, sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) y su violento hijo Weston Jeffries (Solly McLeod), con la ayuda y la complicidad del alcalde corrupto Rudolph Schiller (Danny Huston). El eventual regreso de Olsen desafía su relación, ya que tienen que confrontar y hacer las paces con la persona en la que cada uno se ha convertido.
Aunque Durango es uno de sus escenarios principales, al ser considerado “La Tierra del Cine”, la cinta comenzó a rodarse en Ontario, Canadá, desde octubre pasado.
Un dato curioso sobre este filme, es que reúne a Mortensen con el equipo que lo acompañó en su debut como director en 2021, en la cinta “Falling”: el fotógrafo Marcel Zyskind, la diseñadora de producción Carol Spier, el director de arte Jason Clarke y la diseñadora de vestuario Anne Dixon.
“Mi objetivo es hacer justicia a la historia de una mujer excepcionalmente resistente que vive en una parte aislada y sin ley del suroeste de los Estados Unidos en la década de 1860. La idea no es simplemente que una mujer desempeñe el papel principal en un western, sino que dirija el camino en nuestra historia en virtud de su naturaleza ferozmente intransigente”, dijo meses atrás Mortensen a medios internacionales.