Durango será potencia en creación de fibra óptica
Durango está en vías de convertirse en una de las tres principales fuentes de cable de fibra óptica a nivel global, tras la ampliación de la planta de Telecom que opera Grupo Prysmian en la capital del estado.
Jorge Aranda, director comercial de Telecom para Grupo Prysmian en México, Centroamérica y Caribe explicó que desde 2016 se identificó a Durango como un punto estratégico para suministrar el producto a clientes de América Latina.
"En 2017 se decide instalar o crear esta fábrica de telecomunicaciones y a través de los años se fue evaluando cuáles eran las tendencias de mercado y de ahí se decide invertir en una expansión. Son cerca de27 millones de euros que se están invirtiendo en esta planta".
Esto posicionará a Durango como un centro estratégico de suministro de cable con fibra óptica para los países del sur del continente americano, sin que se descarte la exportación a otros destinos fuera del continente, explicó.
CRECE DEMANDA
La pandemia de Covid-19 aceleró la necesidad de crear y modernizar redes de telecomunicaciones a nivel mudial, debido a que en apenas unas semanas cambió la manera en que las personas se relacionan, tanto a nivel personal como profesional.
Existen en la actualidad dos tipos de tecnología para redes de telecomunicaciones. La primera es la que opera a base de cables de cobre y la segunda es la que utiliza fibra óptica, esta última se coloca como la mejor opción para brindar el servicio de conectividad.
En el caso de la fibra óptica, Grupo Prysmian estima que la demanda, a nivel global, se ha incrementado en un cinco por ciento en los últimos años, a raíz del escenario planteado por la pandemia de Covid-19 y los protocolos de confinamiento.
En el caso particular de México, si se considera que menos del 50 por ciento de los hogares cuenta con redes de fibra óptica, se prevé que el crecimiento sea mayor al registrado a nivel internacional.
UNA EMPRESA GLOBAL
Grupo Prysmian, refiere la Gerente de la planta, ha podido sortear los desafíos que ha representado la emergencia sanitaria en cuestiones de logística de materiales toda vez que se ha garantizado el abasto de materia prima.
Esto obedece principalmente al caracter global de la empresa. El acero se importa de Estados Unidos mientras que la fibra óptica puede ser enviada desde plantas propias ubicadas en Brasil, Francia o Estados Unidos.
"Como compañía global tenemos una estrategia, una planeación, de distribución de fibras, por ejemplo nosotros recibimos fibras de Estados Unidos, las plantas de Brasil se abastecen también de Brasil, en Europa tenemos planta en Francia, tenemos capacidad para surtirnos de diferentes fuentes".
EN EXPANSIÓN
Nayeli García, gerente de la planta Telecom Durango de Grupo Prysmian explicó que actualmente se tiene la capacidad de crear 200 mil kilómetros de fibra óptica al mes, con especificaciones diversas, que dependen de los requerimientos del cliente.
Una vez que se concrete la ampliación, se tendrá la capacidad para crear 400 mil kilómetros de cable de fibra óptica al mes.
El calendario prevé que para finales de 2022 pueda iniciar la producción en la nueva nave, toda vez que se espera que esté listo el espacio en el verano y a partir de ahí inicie el proceso de prueba con las máquinas a fin de que en el mediano plazo sea posible duplicar la capacidad de creación de cable.
PROCESOS DE EXCELENCIA
Para mantener la planta de Telecom en Durango como un centro de excelencia se ha implementado un ambicioso plan de entrenamiento que busca reducir la rotación y aumentar la productividad.
Eliana María Suárez, líder de Recursos Humanos para Planta Durango del Grupo, explicó que la capacitación de los colaboradores va en dos sentidos. De entrada son alrededor de 800 horas de entrenamiento, para cada una de las cuatro etapas en las que se divide la línea de producción, en la planta de Durango y para otros niveles de especialización se envía personal a plantas de Brasil, España y Estados Unidos. La idea es que este personal se convierta en mentores de los de nuevo ingreso.
Actualmente, se buscan perfiles para cubrir las 140 vacantes que requiere el área en expansión donde se incluye personal operativo, ingenieros de proceso, personal de mantenimiento como ingenieros mecánicos.