Duranguenses llevan Día de Muertos a Japón
Artistas gráficos, poetas, fotógrafos, cineastas y artesanos duranguenses cumplieron un sueño: llevar sus trabajos fuera de su país, pero no a cualquier, pues este lunes, parte de sus obras llegaron a Narita, una comunidad ubicada en Tokio, Japón, donde actualmente hay un número considerable de mexicanos que extrañan la celebración del Día de Muertos.
En ese contexto es como llegan al Instituto Cervantes de Tokio los trabajos de estos artistas, quienes a través de otra duranguense, la gestora cultural Elizabeth Santoyo, pudieron enviar sus obras.
Santoyo recordó a El Siglo de Durango, que la oportunidad surgió gracias a una amiga que vive en aquel país, con quien meses atrás habló de la importancia de compartir la cultura mexicana a través de una exposición alusiva a la celebración del 2 de noviembre.
"A mí me parecía una enorme responsabilidad, estuve a punto de decirle que no pero la fórmula era hacerlo posible y trabajar en red. Así lo hice, con la convicción de que sin un quinto para el proyecto y enredada con mis amigos, con los amigos de mis amigos, con los conocidos (...) se podría ir construyendo poco a poco este proyecto de Durango para Japón, sin recursos económicos para levantarlo", señaló Santoyo.
Sobre las expectativas que tienen los duranguenses respecto a la apreciación de los japoneses, Israel Torres dijo sentir nervios.
"Primero fue algo muy raro, porque tuvimos que prepararlo tres meses antes del Día de Muertos, pero va junto a la emoción de cómo lo van a recibir los espectadores japoneses, va dirigida a una comunidad mexicana que vive allá, que representa como una liga de lo que pasa en México", señaló.
MÉXICO Y JAPÓN UNIDOS
Así fue como llegaron al proyecto los artistas gráficos Liliana Cortez, Alí Ananda Sandoval, Ignacio Mendoza, Arturo Ávila e Israel Torres, este último, quien dijo ser una experiencia “muy chida”.
“Es algo muy emocionante y significativo porque, en primer lugar, es un país que tiene muchas similitudes con México aunque no sean tan evidentes, como lo son las tradiciones del grabado, que es tan importante como en nuestra cultura, y el Día de Muertos es un tema muy recurrente”, confesó.
Los cinco integrantes trabajaron en la exposición titulada “La fiesta del retorno”, compuesta por un total de 20 grabados, hechos bajo las técnicas de linograbado y fotolitografía, alusivos al Día de Muertos, en las que se pueden apreciar esqueletos, calaveritas, flores, músicos, tumbas, ofrendas, altares y papel picado, todos símbolos mexicanos.
“Traté de representar la fiesta de cuando vienen nuestros antepasados, nuestros ancestros a visitarnos. Traté de que no fuera una imagen triste, sino una fiesta, la fiesta que es el Día de Muertos”, dijo sobre su trabajo Ali Ananda.
MÁS ARTE DURANGUENSE EN NARITA
Junto a ellos también participaron más duranguenses, como José Luis Saldaña Lagunas, quien exhibe fotografías; Jeanette Payán, con la donación de piezas artesanales tepehuanas; Antonio Reyes Valdez, también con fotografías; Jesús Osvaldo Pérez Andrade con un cortometraje; y los poetas Esther Díaz Zamora, Patricia Rodríguez Ruiz, Mima Gardea, Elizabeth Santoyo Olavarría, Manuel Espinoza Sainos, Jesús Marín y Agustín Tamayo Hernández.
Sobre las expectativas que tienen los duranguenses respecto a la apreciación de los japoneses, Israel Torres dijo sentir nervios.
“Primero fue algo muy raro, porque tuvimos que prepararlo tres meses antes del Día de Muertos, pero va junto a la emoción de cómo lo van a recibir los espectadores japoneses, va dirigida a una comunidad mexicana que vive allá, que representa como una liga de lo que pasa en México”, señaló.
A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre, se exhibirá "La fiesta del retorno", para luego volver las piezas a esta ciudad, con planes de ser parte de otra muestra artística.
¿Sabías que...?
Los artistas mandaron a Tokio sus trabajos listos para montar en el instituto, junto a su fichas técnicas y textos.