Emmanuel Macron insta a Alemania a no aislarse del debate energético europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que no sería bueno que Alemania se aísle del resto de la Unión Europea en el debate sobre las medidas para abaratar los precios de la energía y llamó a encontrar un acuerdo sobre la base del "amplio consenso" generado por las últimas propuestas de la Comisión Europea.
"No creo que sea bueno ni para Alemania ni para Europa que esta se aísle. Es importante que sobre propuestas que son objeto de un amplio consenso podamos encontrar unanimidad", dijo Macron a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.
Los líderes abordarán las últimas propuestas hechas por el Ejecutivo comunitario el martes para abaratar los precios de la energía, en particular la de establecer un tope dinámico al precio del gas de manera temporal hasta tener un nuevo índice complementario al TTF Dutch -el de referencia hoy día- que refleje mejor las condiciones actuales del mercado europeo.
Alemania es, junto a Países Bajos, el principal detractor de fijar un tope al precio del gas en la UE, una propuesta que apoyan la mayoría de los 27 Estados miembros, aunque difieran sobre los detalles de su diseño para evitar problemas de seguridad de suministro.
"No es bueno que un país se aísle. Nuestro papel es hacer todo lo posible para que haya unidad europea y Alemania forme parte, así veo mi papel y espero que podamos encontrar esa vía de convergencia", dijo el presidente francés, quien aseguró que trabajará con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Macron se mostró convencido de que los países del bloque serán capaces de "construir un camino" sobre la base de las medidas propuestas por el Ejecutivo comunitario.
Asimismo, el jefe de Estado francés defendió la necesidad de tener "más solidaridad financiera" en este momento de crisis, por lo que su país "pedirá tener unidad con un mecanismo de garantías o préstamos", después de que los comisarios de Economía, Paolo Gentiloni, y Mercado Único, Thierry Breton, pidiesen crear un nuevo fondo inspirado del mecanismo SURE que se puso en marcha durante la pandemia para dar crédito a los países más afectados.
El canciller alemán, sin embargo, consideró a su llegada al encuentro que la UE ya tiene medios financieros para actuar en este sentido con las herramientas creadas durante la pandemia y abogó por utilizar el dinero aún disponible frente a la crisis energética, destinándolo por ejemplo a infraestructuras.