Emmeline Pankhurst, activista política
En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas.
Un año más tarde, en 1903, Emmeline Pankhurst fundó la Unión Política y Social de la Mujer, de la que se convirtió en secretaria general. Desde dicho cargo se enfrentó a los miembros del Partido Liberal británico, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino; Pankhurst fue por ello detenida y encarcelada en tres ocasiones entre 1908 y 1909. A partir de esta última fecha la Unión Política y Social radicalizó su mensaje y, a partir de 1912, fue dirigida desde París por Christabel Pankhurst, hija de Emmeline. Ésta, a su vez, fue nuevamente detenida y encarcelada.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Christabel Pankhurst ordenó detener las actividades reivindicativas, y el gobierno, en respuesta, liberó a todos los prisioneros, Emmeline incluida.
Justo cuando se estaba acercando a su principal propósito vital, es decir, que todas las mujeres pudieran votar, la salud de Emmeline Pankhurst empeoró y tuvo que ingresar en un hogar para gente mayor. Sería ahí donde pasaría sus últimos días, falleciendo el 14 de junio de 1928, a la edad de 69 años. Poco más de un mes después, el 21 de julio el gobierno extendió el derecho a voto a todas las mujeres, tanto casadas como solteras, mayores de 21 años.
Pocas semanas antes de su muerte, el gobierno promulgó una ley a favor del sufragio femenino, y vio así cumplido el objetivo por el que había luchado durante toda su vida.