Empleo informal, la opción en Durango
Recientemente, se dio a conocer que Durango superó en octubre la cifra de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, la entidad está lejos de la meta de creación de empleo que anualmente se establece.
Para octubre, se tenía el conteo de siete mil 34 nuevos empleos generados una cifra que está muy por debajo de las 12 mil fuentes de empleo que son necesarias para abatir el rezago.
Ante esta situación, para las familias las actividades informales se convierte en un salvavidas.
Cada día, son más las personas que prestan servicios u ofrecen productos fuera de la formalidad, algo que afecta no solo a los propios trabajadores debido a que no cuentan con prestaciones básicas como seguro médico o un plan para el retiro.
Pero además, el comercio informal, se convierte, a decir de los empresarios y emprendedores formales en una competencia desleal debido a que ofrecen su mercancía con algunas condiciones especiales.
El comercio informal, aunque resuelve de manera inmediata la falta de ingresos para las familias, también es un problema a largo plazo, debido a que la creación de empleo formal no alcanza las cifras idóneas para generar condiciones de bienestar entre la población.
Prestaciones
Una de las desventajas del trabajo informal es la falta de prestaciones.
Condiciones
Se han cuestionado las condiciones en las que se ofrecen productos y servicios.
Ocupación
Para un buen número de familias, el ingreso de su empleo informal es el único que reciben.
Empleo
La creación de empleo formal en Durango resulta insuficiente en la entidad.
El siglo de Durango
Competencia
Para el sector formal, el trabajo informal resulta en una competencia desleal.