Ciencia

CIENCIA

¿Enfermo de 'espanto'? La UNAM dice cómo curarte

¿Enfermo de 'espanto'? La UNAM dice cómo curarte

¿Enfermo de 'espanto'? La UNAM dice cómo curarte

EL SIGLO DE DURANGO

Un fuerte susto o un gran estrés pueden provocar un "espanto". ¿Qué es eso?

Se trata de una "enfermedad tradicional", es decir, adoptada por los mexicanos desde tiempos prehispánicos, donde la persona sufre debilitamiento repentino tras una emoción intensa.

Los ancestros aseguraban que se producía por la pérdida del "Tonalli", la energía calórica surgida por la captación de Sol en el organismo.

Rafael Zepeda, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el "espanto" puede incluir otros síntomas como dolores de cabeza, hipersensibilidad, vómito, hinchazón de estómago, tristeza, disminución del apetito, angustia, frío y un mal sueño.

PAN PARA EL SUSTO

Comer pan para curar el "espanto" es uno de los grandes mitos. El experto dice que luego del susto o estrés, es normal que el cuerpo genere jugos gástricos que provocan acidez estomacal y náuseas, por lo que comer algún carbohidrato como pan o tortilla, ayudará a inhibir la producción de ácido gástrico y estabilizar la glucosa de la sangre.

"Desde una cosmovisión tradicional, se 'cura' recuperando ese tono o fuerza vital mediante ciertos rituales y remedios que son parte de la medicina tradicional mexicana", explican Fernando Guzmán Aguilar y Mónica Martínez, en el reportaje "El espanto, una enfermedad culturalmente delimitada", publicado por UNAM Global.

Escrito en: UNAM Espanto ENFERMEDAD susto, dice, UNAM, "espanto"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas