Fallece 'La Pituka' Escárzaga
La tarde de este miércoles, víctima de un infarto, falleció el periodista Rubén "La Pituka'' Escárzaga, quien además fue exjugador de los desaparecidos equipos Laguna y Campesinos Cataluña en sus inicios en la Segunda División a fines de la década de los años cincuenta y principios de los sesenta, respectivamente, siendo el primer futbolista nacido en la ciudad de Durango que jugó en el balompié profesional, además de desempeñarse también durante años como Juez de Plaza.
El periodista de, 86 años, aún en activo en el oficio, visitante asiduo del Hotel Casablanca, falleció en su casa, mientras descansaba, revelaron fuentes cercanas a él.
SEMBLANZA
El periodista lagunero Sergio Luis Rosas publicó en 2020 una amplia reseña sobre el personaje histórico del balompié duranguense, donde revela detalles del mismo, así como exalta su desempeño como deportista.
Entre otros datos menciona que "Óscar Rubén Escárzaga Acosta, su nombre completo, nació el primero de mayo de 1936 en la ciudad de Durango. Sus padres fueron el Lic. Natael Escárzaga Moreno y la Profra. Magdalena Acosta, quienes procrearon cuatro hijos: Fernando, Dora, Irma (+) y Óscar Rubén Escárzaga Acosta. Su padre por línea directa era descendiente de la Profra. Francisca Escárzaga, maestra fundadora de la Escuela Normal del Estado de Durango. Don Natael ocupó importantes cargos dentro del Gobierno de Durango".
Agrega que "Rubén "La Pituka'' Escárzaga formó parte del primer equipo de futbol profesional de la ciudad de Durango, el Durango A. C, patrocinado por don Esteban Rosas, militando en Segunda División tan sólo una temporada, la 1959-1960, dirigido por Mario 'El Flaco' Pérez."
"La Pituka'' Escárzaga fue también una parte importante del futbol profesional de La Laguna, por el hecho de haber jugado tres temporadas en el desaparecido equipo Laguna de Segunda División, de 1956 a 1959, y haber sido fundador del desaparecido equipo Campesinos Cataluña de 1960 a 1962.
Rubén "La Pituka'' Ezcárzaga se retiró a la edad de 26 años debido a una lesión en rodilla derecha; la directiva del Torreón - Cataluña tenía pensado venderlo al equipo León de Primera División, pero él decidió retirarse. En seguida ingresó al periodismo y laboró de 1962 a 1985 en un conocido diario de la ciudad de Durango, en el que cubrió diferentes fuentes informativas, entre ellas la deportiva. En 1985 fundó su Revista 5 Columnas de edición quincenal. Rubén fue jugador activo durante 50 años, habiendo recibido en 1995 un reconocimiento por parte del entonces gobernador Maximiliano Esparza Silerio, por su labor como jugador, entrenador y promotor incansable del deporte en la ciudad de Durango.