Falta de agua en escuelas se atribuye a su ubicación
La falta de agua que llega a registrarse en algunas escuelas, no es por problemas de infraestructura hidráulica de las instituciones, sino por la escasez del vital líquido que existe en algunos municipios.
El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que la falta de agua ya está pegando en esta temporada a algunas instituciones educativas de esa región.
Al respecto, José Luis Soto Gámiz, subsecretario de Educación del Estado de Durango, aclaró que en las escuelas donde se está presentando este problema se está teniendo un dialogo con las autoridades municipales para que apoyen con el abasto de agua en pipas a las diferentes instituciones educativas.
De esta manera se busca que todas tengan el abasto de agua suficiente para esta temporada de calor y si no se les puede abastecer en pipas, buscar otro mecanismo para poder abastecerlas.
Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), aclaró que las escuelas que están reportando este problema tienen su red hidráulica funcionando a la perfección.
Dejó en claro que no es un problema que sea provocado por la infraestructura escolar, sino por la zona donde está ubicada la escuela que, en la temporada de estiaje, suele padecer este problema de falta de agua en toda la zona, incluyendo las viviendas del lugar.
Este problema es más palpable en algunos municipios de la zona lagunera y en algunas comunidades donde año con año escasea el agua y se le distribuye a toda la población en pipas, ahora se pide que también se surta a las escuelas.
RECORTE DE HORARIO
Mientras tanto, en algunas escuelas del municipio de Lerdo, se ha tenido que recortar el horario de clases porque no se ha podido suministrar el vital líquido en pipas y ante ello, se recortaron horarios.
Por otro lado, Rubén Calderón Luján, titular de la SEED, señaló que, en la reunión del Consejo Técnico de este viernes, se estará solicitando reforzar el trabajo educativo más de lo que ya se ha estado haciendo.
El objetivo es seguirle ganando a los efectos que dejó la pandemia por las clases virtuales.