Homenajean a Benigno Montoya
Como parte de las actividades del aniversario del natalicio de Benigno Montoya y en el marco de los 20 años del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, se realizará un homenaje a esta figura prominente arquitectónico religioso y funerario en Durango.
La conferencia estará a cargo del Rugo Montoya Burciaga, en el propio recinto funerario del Panteón de Oriente que pertenece al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), este martes a las 11:00 horas.
Rugo Montoya es investigador y gestor, una figura que preservó este acervo monumental contenido en el panteón de oriente, así como en otros recintos funerarios donde se ha encontrado el arte del maestro cantero Benigno Montoya.
Montoya, nacido en Zacatecas pero radicado toda su vida en Durango, se formó en la tradición familiar y su obra se extiende principalmente al arte sacro, especialmente a la escultura funerario, pues desarrolló un talento inigualable para ejecutar el desbaste y labrado de la piedra en cantera, que con el paso de los años le ganó el encargo de trabajos y obra en templos y capillas.
En Durango, construyó el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, el ciprés de la capilla del Arzobispado, el ciprés principal y la portada oriente de la iglesia de San Agustín, la capilla del seminario, hoy templo de San Martín de Porres.
En esta conferencias se dará a conocer la aportación en torno a la fundación del museo que lleva su nombre.
Rugo Montoya hablará acerca de la preservación de la obra de su abuelo, que constituye un alto grado de sensibilidad, aunada a una imagen tan exacta que da su trabajo, además, estará también en este evento Elia María Morelos Favela, quien platicará en torno a la conformación y el arduo trabajo que llevó consigo el proyecto del propio museo.