Hoy se cumple 1 año del fallecimiento de ‘Chuy’; su familia aún pide justicia
Un día como hoy, hace exactamente un año, la vida de la familia Rodríguez Gómez cambió por completo, pues Jesús Alfonso, un joven con muchos sueños por delante, murió al ser atropellado afuera de un bar en la ciudad de Durango; a un año de su partida, familiares y amigos aún piden justicia para “Chuy”.
18 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Fue la madrugada del sábado 18 de septiembre de 2021, cuando “Chuy” y sus amigos se divertían como cualquier joven de su edad, en un antro ubicado en el cruce de bulevar Guadiana y Paseo Peñón Blanco, en el fraccionamiento Lomas del Parque, al poniente de la capital duranguense.
Al salir del establecimiento, según las versiones que dieron testigos que se encontraban en el lugar, el grupo de jóvenes intentó cruzar una de las vialidades, pero a mitad del trayecto, Jesús Alfonso Rodríguez Gómez, de 30 años de edad, y algunos de sus amigos, fueron atropellados por un vehículo Chevrolet Spark, en color negro, conducido por José Emmanuel, de 24 años.
Lo que inició como, aparentemente, un accidente, terminó en un acto intencional, pues tras el primer impacto, cuando “Chuy” quedó tendido en el suelo, el conductor decidió arrancar en reversa su automóvil, y terminó atropellando por segunda vez al joven. El conductor terminó huyendo del lugar, y momentos después fue alcanzado por taxistas que presenciaron los hechos.
Lamentablemente, los cuerpos de auxilio no pudieron hacer nada por “Chuy”, quien perdió la vida en el lugar.
INDIGNACIÓN, REVUELO Y POLÉMICA
A pocas horas de que ocurrieran los hechos, en redes sociales comenzó a circular un video sobre el momento en que Jesús fue atropellado.
Este material causó indignación de cientos de duranguenses, pues en el video se lograba observar que, a pesar de que se escuchaban gritos deseseperados pidiendo a José Emmanuel “N” que no moviera el vehículo, el joven de 24 años decidió arrollar intencionalmente a “Chuy”, terminando con su vida.
Tras la publicación del material, en redes sociales comenzaron a circular versiones que indicaban que el conductor del vehículo era el mismo joven que había ocasionado un accidente en bulevar Francisco Villa un año antes, sin embargo, autoridades negaron la información.
DROGAS, INVOLUCRADAS EN EL ACCIDENTE
Después de los hechos ocurridos en Lomas del Parque, el joven José Emmanuel “N” fue interceptado por algunos taxistas, y posteriormente detenido por las autoridades correspondientes.
Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado de Durango en ese momento, dio a conocer que se procedió de manera judicial para acceder a las muestras de sangre del detenido, y así realizar un estudio clínico profundo, el cual arrojó resultados que se sumaron a las agravantes del responsable.
Los resultados de laboratorio dieron negativo en alcohol, pero positivo en consumo de drogas, específicamente marihuana y cocaína.
Con esta información, el Juez encargado del caso determinó vincular a proceso a José Emmanuel “N” el 24 de septiembre, por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de Jesús; el responsable fue puesto en prisión preventiva, durante el plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
MARCHAS PARA EXIGIR JUSTICIA
La muerte de “Chuy” unió a decenas de duranguenses que han participado en las diversas marchas y formas de manifestación que se han llevado a cabo durante este año.
Con lonas, pancartas y vestimenta blanca, el 22 de septiembre, cuatro días después del homicidio de Jesús, cientos de duranguenses se unieron a familiares y amigos del joven, para marchar por la avenida 20 de Noviembre.
“Exigimos justicia para Chuy”, “la sociedad de Durango exigimos justicia” y “ya basta de corrupción”, son solo algunos de los mensajes lanzados por la ciudadanía en esta marcha pacífica que avanzó hasta el Congreso del Estado.
De esta forma, en Durango inició un movimiento de unión con una causa en común: exigir la pena máxima para asesino de “Chuy”.
Cientos de lonas con la imagen de Jesús fueron colocadas en varias zonas de la ciudad de Durango.
Mantas con "¡Exigimos justicia para Chuy!" y "#JusticiaParaChuy", entre otras frases, se usaron como manifestación para pedir que el juez otorgue pena máxima contra José Emmanuel.
SE ALARGA EL JUICIO
Después de los primeros meses de investigaciones, el 5 de enero de 2022 se llevó a cabo la primer audiencia sobre el caso.
Durante la sesión, el Agente del Ministerio Público solicitó una prórroga para el cierre de las indagatorias, pues se conisderaba que hacia falta evidencia contundente para fortalecer la carpeta de investigación.
Se dictó que el 24 de marzo sería el plazo la recopilación de pruebas de ambas partes, para después dar paso a la audiencia donde estas serían presentadas.
“Cada día seguimos luchando, gritando y pidiendo, como si hoy fuera esa audiencia, pues buscamos la PENA MÁXIMA, porque sabemos que a veces la ley beneficia a cualquiera que comete un delito, pudiendo salir en tan poco tiempo”, escribieron familiares de “Chuy” en la página “Justicia para Chuy”.
Fue hasta inicios de mayo cuando se dio a conocer que la siguiente audiencia en torno al caso sería el día 31 del mes.
El día llegó, y a la Sala 1 de juicios orales, del Tribunal Superior de Justicia, el imputado llegó custodiado, y tomó asiento junto a sus abogados defensores.
El Juez ingresó a dicha sala, y tras pedir a los asistentes que tomaran asiento, comenzó el protocolo; el Agente del Ministerio Público propuso un procedimiento abreviado, donde se daría a José Emmanuel “N” una condena de 19 años, 11 meses y 29 días. La propuesta fue vista de manera positiva por los abogados defensores; sin embargo, la madre de “Chuy” se opuso al procedimiento abreviado, exigiendo la “pena máxima” para el imputado.
Ante esta situación, se determinó que la primera audiencia intermedia sería pospuesta hasta el 27 de junio.
Sin embargo, cuando llegó el día, la defensa solicitó un aplazamiento, con el fin de completar sus pruebas y lograr juntar a los testigos necesarios; así, la audiencia se movió una vez más, al 11 de julio.
Tras más aplazamientos del juicio, la pesadilla de la familia Rodríguez Gómez podría terminar en próximos días.
¿QUÉ SIGUE?
El caso de “Chuy” está a punto de concluir, pues tras varios meses, y diversas audiencias, se llegó a la última instancia: el juicio oral.
En la audiencia anterior que se realizó en torno al caso, la defensa solicitó una prorroga más, la cuál fue ordenada por el Juez, quien recalcó que estas sería la última.
Es así como este próximo miércoles 21 de septiembre, a las 09:00 horas, se estará llevando a cabo la apertura al juicio oral, donde ambas partes mostrarán sus pruebas.
Durante estos largos 12 meses, la familia Rodríguez Gómez ha vivido lo que es probablemente la situación más difícil de su vida; a pesar de tener que enfrentar un largo juicio, además de algunos otros hechos ocurridos durante este año, como el uso de la imagen de “Chuy” en una aplicación de citas, los seres queridos de Jesús se mantienen firmes en su lucha por exigir justicia, y aseguran que no se detendrán hasta lograrlo.