Impartirán cursos para elaborar cerveza artesanal
Con el propósito de dotar de herramientas a alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas y personas externas que se interesen, se planea impartir un curso sobre la elaboración de cerveza artesanal, un proyecto que podría ser atractivo para emprendedores que se interesen en la comercialización de esta bebida y generar con ella un negocio que les provea de ingresos.
El secretario académico de la FCQ, Carlos Antonio Alba Fierro, quien es también uno de los iniciadores del proyecto, comentó que la idea fundamental es impulsar el emprendimiento, por ello se hará una convocatoria a través de la cual se invitará a personas externas a la Facultad a que tomen el curso, ya que, si bien no es una innovación, porque existen casos de éxito en el mercado local, a través de una capacitación podrían iniciar un proyecto para comercializarla, si se cumplen los requisitos correspondientes y, desde luego, si hay el capital suficiente para ello.
El emprendimiento implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo. En ese sentido, dijo, en la Facultad se pondrán a disposición de los alumnos y emprendedores que así lo deseen los avances de la ciencia para que aprendan a elaborar este tipo de cerveza con la disposición de personal académico que compartirá sus conocimientos en el tema. En adelante cada quien decidirá el rumbo de le quiera dar a lo que aprendieron.
La característica de un emprendedor es su ímpetu, el arrojo, la persistencia y la audacia, que no deben faltar si el objetivo es montar un negocio, tratando de que este se logre con el respaldo de expertos en el tema. Alba Fierro aseguró que se facilitará el equipo de laboratorio necesario para que los participantes adquieran las herramientas que les permitan llegar a producir, entonces ellos decidirán hasta dónde quieren llegar.
Explicó que para los estudiantes el curso no tendrá costo, ya que con él podrían liberar su servicio social, o se tomaría como parte de su formación integral, ya que la titular de dicho departamento, Guadalupe Ramírez, forma parte del grupo de profesores que participa como ponente; mientras que las personas externas a la unidad académica deberán pagar una cuota de recuperación; de esa forma se obtendrían recursos extra para la Facultad.
Alba Fierro comentó que en el caso de la cerveza artesanal ya hay en Durango casos exitosos y muy populares. En este caso, para las personas que tomen el curso y cuya visión sea la comercialización del producto sería cuestión de que también se acercaran a la Incubadora de Empresas de la Universidad, donde recibirían el asesoramiento en cuanto a la marca, el registro, y cómo le podrían hacer para tener una microempresa; "esto es, meterse un poco más al área empresarial", dijo.
El Siglo de Durango