Juez invalida medida para retirar servicio de protección a Tomás Zerón
Un juez federal invalidó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de retirarle el servicio de escolta y protección a Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo de la justicia por el Caso Iguala.
Juan Carlos Guzmán, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió al exfuncionario peñista un amparo que anula el oficio mediante el que la FGR instruyó retirarle los escoltas y los vehículos, aunque aclara que eso no significa que le deban restituir esos servicios.
Esto último porque en otro amparo resuelto el ocho de enero del año pasado, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, ya negó devolverle custodia a Zerón y su familia.
De acuerdo con la sentencia, el juez Guzmán Rosas concedió el amparo al exfuncionario porque el oficio del ocho de septiembre de 2020, en el que la FGR le retira los escoltas y el parque vehicular, no tiene firma.
"De manera que si uno de los requisitos que impone el artículo 16 constitucional es que los actos de molestia sean emitidos por autoridad competente, es claro que al no encontrarse la firma autógrafa de la autoridad que lo emitió, queda insatisfecho ese requisito", señaló el juez.
"Consecuentemente, al quedar evidenciada la violación a lo previsto en ese precepto constitucional, lo que procede es conceder el amparo... Sin que lo anterior implique que se le restablezca al quejoso el derecho de gozar del servicio de seguridad y de protección que aduce, pues ese aspecto fue materia de análisis en el diverso juicio de amparo".
Contra el exjefe de la AIC pesan dos órdenes de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, por su actuación en las investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Zerón salió del país desde hace más de dos años, estableciéndose en un principio en Canadá y luego en Israel, país en el que reside y donde solicitó asilo político.
Cabe mencionar que los fiscales que llevan el caso Ayotzinapa acusaron al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de utilizar la fuerza del Estado para fabricar la "verdad histórica" de los hechos ocurridos hace ya casi ocho años en Iguala.
En sus argumentos mencionaron que Murillo Karam ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula y causar actos de tortura contra miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.