Nosotros

Lucha contra el Cáncer

Lazos: un proyecto que cambia vidas

Lazos: un proyecto que cambia vidas

Lazos: un proyecto que cambia vidas

DINORA G. SOLÍS

Hace siete años, siendo aún estudiante, Luisa Basauri, inició un proyecto escolar en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Acompañada de un fotógrafo, comenzaron a tomar fotos en blanco y negro, con algún detalle pintado en rosa. La respuesta fue muy buena, empezaron a tener mucha convocatoria en la escuela y después, fue creciendo a otras facultades, hasta llegar al público en general.

Luisa entonces convocó por internet a fotógrafos para que se sumaran al proyecto. Fue la fotógrafa Cindy Treviño, quien le ayudó a reunir a todas fotógrafas que iniciaron: Melissa Silva, Janet Márquez y Ana Carrillo. Y así, inició formalmente Lazos hace cuatro años, una campaña cuyo fin es reunir fondos para apoyar a las mujeres en su lucha contra el cáncer de mama.

Desde entonces, realizan un maratón fotográfico con causa que este año celebra su cuarta edición que se realiza de manera formal.

En entrevista para Click! Luisa Basauri, nos platica, cómo ha evolucionado esta idea que surgió hace siete años y que hoy, ha ayudado a cambiar vidas.

¿Cómo han sido estos años?

Hemos tenido que innovar, a veces ya veíamos fotos iguales. Entonces cada años hemos intentado cambiar el set para que la gente se anime y lo vea con un lindo recuerdo que tendrá al apoyar esta causa. Queremos que la gente que viene cada año, vea que ha algo diferente en la foto.

siglonet-2022101220003576-6347402d533cd

¿Qué representa este proyecto para ti?

Mucha gente me pregunta si tengo una historia de algún familiar con cáncer. Pero la verdad es que el fin de Lazos es eso, no esperar a que te pase algo para generar consciencia y hacer algo al respecto. Sinceramente, lo hice pensando más en salud pública. Los países de primer nivel son primer nivel en cuanto a salud, porque se enfocan en la salud preventiva.

El hecho de que México sea uno de los primero países con diabetes es porque no estamos acostumbrados a la prevención, se le toma importancia, hasta que está avanzado el problema.

Si usamos las redes sociales para crear impacto y muchas veces es impacto negativo, entonces por qué no crear un impacto de concientización, todo el mes de octubre, por ejemplo, poner fotos rosas para que la gente vaya y se cheque o tener en cuenta lo que puede pasar.

¿Crees que este tipo de proyectos ha ayudado a concientizar?

Yo veo que sí. A través de Lazos, hemos podido conocer muchas historias de sobrevivientes o de personas que ya no están pero está su familia. Y este año, agregamos una parte nueva a Lazos, por ello, añadimos pláticas con expertos del tema. Temas como prevención, genética, factores de riesgo de cáncer, entre otros, como de salud mental durante el proceso de cáncer de mama. Más allá de ayudar, buscamos eso: crear conciencia con la gente sobre este tema.

¿A dónde se va el dinero que juntan?

Al inicio se iba a una fundación, que se dedica a hacer prótesis artesanales, cuyo diseño con balines se ponen en los brasieres y equilibran un poco el peso de las mujeres que han sido extirpadas de cáncer de mama. Obviamente, los apoyos son para mujeres de bajos recursos que no pueden pagarse una reconstrucción de mamas.

Ahora existe una nueva fundación a la que le estaremos dando el dinero se llama Renace, dirigida por Ivonne García y su esposo, Jesús Herrera Pacheco. Ivonne es sobreviviente de cáncer de mama, situación que los hizo cambiar por lo que ahora, ellos regalan reconstrucciones de mama. Con el dinero de Lazos se compran las prótesis y todo el equipo que tiene Renace como son anestesiólogos, cirujano plástico, trabajadores sociales, etc, lo que hacen es regalar todos sus honorarios médicos y ellos hacen las reconstrucciones. Es muy específico a quiénes se les regalan, para ello hay trabajadoras sociales que investigan todo el ámbito económico de las mujeres para que realmente vayan para quien lo necesita.

¿Cambia cada año la fundación a quien donan?

El año pasado y éste, ha sido para Renace. Pero, para este mes, terminamos el proceso para nosotros convertirnos en fundación por lo que para el próximo año, el dinero sería para nuestra misma fundación que nos permitirá seguir ayudando a quienes más lo necesiten.

El que crezcamos implica tener más personas, es un poco difícil porque nosotros no tenemos ninguna remuneración económica. A veces es difícil encontrar personas que se sumen a un proyecto en donde no recibirán nada económico. Pero ya buscaremos gente que nos ayude a crecer en este proyecto.

¿Cómo afrontar los retos que vienen?

Es una gran labor porque no solo es el maratón fotográfico el trabajo que hacemos, sino todo lo que viene después. Desde que los fotógrafos editen las imágenes que subimos, también me ha tocado entrar a las reconstrucciones de la beneficiarias y entonces, ves el resultado y sabes que vale la pena.

siglonet-2022101220003576-6347405706732

¿Qué mensaje le puedes decir a las personas que se han sumado a Lazos?

Hemos logrado cambiar vidas. No queremos que la gente olvide que las fotos que se han tomado, han cambiado vidas. No solo es venir, sonreír y llevarte una linda foto, pues estas fotografías le regresaron la sonrisa a alguien.

¿Se ha avanzado en tema de información en cuanto al cáncer?

Sí, yo creo que las redes juegan un papel muy importante para la difusión y creo que las estadísticas han cambiado porque hay muchas sobrevivientes que se dedicar a dar su testimonio y eso le llega a la gente. Qué mejor que escucharlo de quien ha vivido la situación, hay más empatía.

¿Qué viene para ustedes?

Crecer, seguir apoyando y creando conciencia en la gente. Lazos se ha convertido en una actividad de apoyo a mujeres para muchas mujeres que padecen cáncer de mama. Afortunadamente, ahora, ya tenemos más patrocinadores, beneficiarias y más fotógrafos voluntarios que se unen a esta labor.

A detalle

  • Lazos busca reunir fondos para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama.
  • Este año celebraron la cuarta edición de su maratón fotográfico.
  • El proyecto está encabezado por Luisa Basauri.
  • El próximo año, complementarían en proceso para convertirse en fundación.
  • El año pasado lograron reunir 100 mil pesos que ayudaron a cambiar la vida de varias mujeres.

Fotógrafos voluntarios

  • Cindy Treviño.
  • Ana Carrillo (Baby Gaga)
  • Janet Márquez.
  • Melissa Silva.
  • Arturo Juárez.
  • Karen Photography.
  • Mary Chavarria (Magenta)
  • García Luis.

JC

Escrito en: Lazos cáncer mujeres, gente, cáncer, cambiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas