La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las lluvias registradas durante las primeras horas del martes dejaron afectaciones en los municipios de Canatlán, Durango, El Oro, Gral. Simón Bolivar, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río y Tepehuanes.
En el municipio de Durango por los escurrimientos subió el nivel del arroyo en el Rancho La Joya, se colocaron costales y se realizaron trabajos con maquinaria para abrir paso al agua, también se inundaron los poblados, La Joya, Morcillo y Santiago Bayacora, en este último resultaron damnificadas seis familias por el ingreso del agua a sus viviendas.
Durante la madrugada, se activaron elementos de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública en asentamientos como Nuevo Durango III, Jardines de Cancún, Villas del Guadiana II y Real del Mezquital para brindar apoyo tanto en domicilios como a conductores cuyos vehículos registraron afectaciones por la acumulación de agua.
En apoyo a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que activó el plan DN-III-E, en su fase de prevención con personal de la Décima Zona Militar, así como Guardia Nacional. Se desplegaron unos 150 elementos en comunidades de Canatlán, Gómez Palacio y Lerdo, en la Región Laguna y Durango capital.
Otro municipio severamente afectado fue Canatlán, donde colapsó una vivienda de la comunidad El Pozole dejando tres lesionados, además de que el desbordamiento del Río Mimbres dejó inundadas las colonias y fraccionamientos H. Ayuntamiento, Las Arboledas, Santa Lucia, La Cañada, Las Huertas y La Soledad; además, se cerró la carretera a la entrada y salida de Santiago Papasquiaro.