Regional

MAESTROS

Marchan docentes de Lerdo a Torreón

Marchan docentes de Lerdo a Torreón

Marchan docentes de Lerdo a Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Alrededor de 134 escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Durango (regiones 03 y 05) continuaron ayer en paro de labores debido al adeudo por concepto de bonos que tiene el Gobierno del estado con docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gobernador José Rosas Aispuro Torres declaró ayer por la mañana que la próxima semana harán el pago correspondiente al magisterio, sin embargo, Ernesto Ramos Soto, secretario de organización 3 de la sección 44 dijo que no confían en las promesas del mandatario estatal por lo que el paro de labores seguirá hasta que se les entregué el recurso.

"Lo que sí se ha manifestado de manera muy clara por los integrantes del comité seccional es que no vamos a regresar (a clases) hasta que nos paguen. No confiamos en la promesa del gobernador porque no ha cumplido muchas veces, desde hace dos años ha habido promesas, incumplimientos, promesas, incumplimientos...ahorita el planteamiento claro es 'nos pagan, regresamos, no nos pagan, nos regresamos", señaló.

En todo el estado, son entre 55 y 60 millones de pesos y cerca de 12 mil 500 trabajadores de la educación afectados, entre ellos mil 500 activos de La Laguna y 600 personas jubiladas que también están siendo perjudicados.

Según el SNTE, en todo el estado, son entre 55 y 60 millones de pesos y cerca de 12 mil 500 trabajadores de la educación, entre ellos mil 500 activos de La Laguna y 600 personas jubiladas que también están siendo perjudicados.

Respecto a la suspensión de clases, dijo que "nosotros tenemos toda la pena del mundo porque finalmente quienes la llevan son nuestros alumnos, precisamente por eso los compañeros están en sus escuelas dialogando con los padres de familia, explicándoles que igual que todos los trabajadores de todos lados, requerimos de nuestro salario y para cubrir nuestras necesidades básicas.

Es muy complicado, nosotros lamentamos, y le pedimos una disculpa a los padres de familia, entendemos que es muy difícil que se asimile eso pero confiamos en que su sensibilidad llegue a entender que pues no nos están pagando y necesitamos también dinero para vivir".

Es importante mencionar que además del pago pendiente de los bonos, el Gobierno de Durango, de José Rosas Aispuro Torres que está a punto de concluir su gestión, mantiene un adeudo de 200 millones de pesos a la Sección 44 del SNTE por concepto de créditos de FOVI, de FORTE, y pensiones, entre otros.

En las escuelas públicas de educación básica de la región Lagunera de Durango, se ha dado aviso de la situación a los padres, madres de familia y tutores.

Por whatsApp, algunas instrucciones educativas han comunicado lo siguiente:

A LA COMUNIDAD ESCOLAR: Debido al incumplimiento de pago por parte del Gobierno del estado de Durango, hemos decidido suspender las clases hasta que se refleje el adeudo y se respeten los tiempos de pago para trabajadores de apoyo, docentes y administrativos adscritos a nuestro sindicato.

En cuanto se tenga información favorable se retomarán las clases y se les avisará oportunamente.

La delegación D-II-14 que agrupa a docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 4 del municipio de Lerdo realizaron ayer una protesta pacífica para exigir certeza laboral.

La principal inconformidad del magisterio es que se incumplió en dar continuidad al Proceso Permanente de Basificación pues en los compromisos laborales DGETI-SNTE 2022 establecidos en una minuta, se había acordado que en un plazo que no excediera el mes de agosto del presente año, se otorgarían los nombramientos definitivos (C-10).

Con una caravana motorizada, partieron de las instalaciones del plantel ubicadas sobre el bulevar Miguel Alemán hasta las oficinas de la Sección 35 del SNTE ubicadas en avenida Morelos y Prolongación Jiménez en la ciudad de Torreón.

El gremio afectado solicita a su líder sindical Jorge Fernando Mora Garza su apoyo absoluto ante el acuerdo de permanecer en Asamblea Permanente como medio de presión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr que los docentes obtengan lo que por ley les corresponde.

"Exigimos certeza laboral", "He cumplido mi trabajo, la SEP no", "Maestros luchando por sus derechos", "Conforme a derecho, exigen los Basificación a idóneos" y "Exigimos conforme a derecho compactación y homologación de plazas", fueron algunas consignas de las y los profesores.

También llevaron una lona de gran tamaño en la que pedían Basificación, mejores ingresos, promoción horizontal justa, estímulos y no, al corte de pago.

Anabelia Gutiérrez Rangel, maestra del Cbtis No. 4 mencionó que a nivel nacional son alrededor de 6 mil docentes a los que desde hace más de diez años se les prometió una plaza y no se ha cumplido. De su plantel, son 25 personas, aunque dijo que hay otros maestros y personal administrativo a los que se les ha despojado de sus derechos y de sus plazas por lo que no han podido crecer laboralmente.

Escrito en: SNTE maestros durango docentes, trabajadores, pago, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas