Mary Wollstonecraft, precursora del feminismo
Mary Wollstonecraft fue una filosofa y escritora británica que nació en Spitafields, Londres, el 27 de abril de 1759.
Datos que se han podido obtener de Mary aseguran que su infancia y adolescencia no fue para nada feliz. Su padre se convirtió con el paso de los años en un alcohólico, bebía en exceso y maltrataba mucho a su madre. Debido a este gran problema, la vida económica de su familia se fue directa a la ruina, debido al derroche del dinero por parte de su padre.
Estos terribles hechos hicieron de Mary una mujer que tenía como costumbre mentir para proteger a su madre y a sus hermanas.
Mary Wollstonecraft es la autora de "Vindicación de los derechos de la mujer", tal vez por todo lo que le tocó vivir en el pasado. En esta obra argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Escribe también que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales, e imagina un orden social basado en la razón.
Durante su juventud, Mary hizo dos grandes y duraderas amistades, una fue la que mantuvo con Jane Arden, juntas pasaban largas horas leyendo y asistían a las clases que daba el padre de Arden, un reconocido filosofo de la época.
Su otra amiga fue Fanny Blood, quien al morir, dejó destrozada a Mary y le sirvió de inspiración cuando se decidió a escribir "La novela de María".
Mary se mantenía gracias a su trabajo como institutriz y luego fue traductora de textos ya que el ámbito literario no le era suficiente para vivir. Aprendió alemán y francés y escribió reseñas para "Analytical Reviw".
Fue la creadora de "Una visión histórica y moral del origen de la Revolución Francesa" y "Vindicación de los derechos de la mujer".
Luego de dos romances frutados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, con quien tuvo a su primera hija llamada Fanny; se casó con el filosofo Willian Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista, el 29 de marzo de 1797.
A la edad de 38 años de edad, el 30 de agosto de 1797, dio a luz a su segunda hija Mary Shelley (futura autora del clásico Frankestein), pero durante el parto la placenta se rompió y se infectó, esta sería la causa de su muerte, luego de pasar varios días de agonía, falleció de septicemia el 10 de setiembre de 1797.
En enero de 1798, Godwin publicó las Memorias de la autora de Vindicación de los derechos de la mujer, este hecho hizo que muchos lectores quedaran conmocionados ya que se rebeló la ilegitimidad de la primera hija de Mary, sus relaciones amorosas y sus muchos intentos de suicidio. Wollstonecraft dejó varios manuscritos sin terminar y hoy, está considerada como una de las precursoras de la filosofía feminista.