Nosotros

Mayatl

Mayatl

Mayatl

Mayatl

YIMA MEDRANO

El Mayate (Cotinis mutabilis), del náhuatl Mayatl, es un coleóptero mejor conocido entre nosotros como Mayate o Escarabajo de Junio. Es un escarabajo inofensivo y una pieza irreemplazable de nuestro ecosistema, ya que es el encargado de descomponer la materia e iniciar el proceso del reciclaje y de oxigenación de la tierra. No pica, no es venenoso y es muy conocido, aparte de por su belleza, por su peculiar torpeza tanto para volar como para caminar, además de ser endémico de América del Norte.

Este hermoso insecto, cuando es adulto, llega a medir de 2 a 3.5 cm. de longitud. Son de un verde pálido por arriba con franjas ocres a los costados, y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día y con frecuencia los puedes hallar a la sombra de árboles. Se alimentan principalmente de frutos maduros y blandos.

Estos escarabajos son comúnmente rechazados por su tamaño y por ser considerados portadores de enfermedades, lo cuál no es cierto. Es sólo un prejuicio extendido por años, para desdicha del Mayate y de muchos insectos, y que sigue vigente hoy día, donde la misión es combatir a cualquier ser extraño que entre a nuestra casa. Hoy en día, existen campañas que buscan salvar a este pequeño escarabajo, que si bien no está en peligro de extinción, sí sus poblaciones, que han disminuido considerablemente.

Años atrás, muchos niños atrapábamos Mayates y les ataban un hilo en alguna de sus patas, con tal de hacer que volaran a nuestro alrededor como un diminuto avión de juguete. De ahí proviene el dicho: "Se fue con todo el hilo... como los Mayates", aludiendo a las personas que, además de desaparecer o huir, despojan a alguien de algún bien. Por fortuna, está práctica de juego ha ido desaparecido y ahora somos capaces de cuidar y dejar vivir a este maravilloso escarabajo para que cumpla su función natural de reciclaje.

TEXTO Y FOTO: YIMA MEDRANO / @KUNSTPHOTO

Escrito en: Mayatl Mayate, muchos, verde, día,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas