Meloni y Macron abogan por colaborar
La nueva primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, y el presidente francés Emmanuel Macron se reunieron por primera vez en Roma y manifestaron su voluntad de colaborar en "grandes retos", como la escalada de los precios de la energía o el apoyo a Ucrania, entre otros.
La reunión informal, de más de una hora de duración en un hotel de la capital italiana, fue definida como "cordial y provechosa" por el entorno de Meloni, que ayer sábado juró como jefa de Gobierno, la primera mujer en la historia del país.
"Como europeos, países confinantes, por la amistad de nuestros pueblos, debemos proseguir con Italia el trabajo emprendido. Lograrlo juntos, con diálogo y ambición, se lo debemos a nuestros jóvenes y a nuestros pueblos", tuiteó por su parte Macron, el primer mandatario que se reúne con la italiana desde su llegada al poder.
La reunión con Meloni "va en esa dirección", terminó el mandatario, que adjuntó una foto del encuentro.
De acuerdo a un comunicado del Ejecutivo italiano, en la reunión se trató, aunque de forma informal, los principales temas en la agenda de la Unión Europea como "la necesidad de dar respuestas rápidas y comunes al encarecimiento de la energía".
También abordaron "el apoyo a Ucrania, la difícil coyuntura económica y la gestión de los flujos migratorios". Los dos líderes "coincidieron en la voluntad de proseguir colaborando en los grandes retos comunes a nivel europeo en el resto de los recíprocos intereses nacionales", zanja la nota.
El presidente francés se encuentra en la capital italiana para participar en un evento por la paz y para reunirse mañana con el papa Francisco y con su homólogo italiano, el jefe de Estado Sergio Mattarella.