Museo Benigno Montoya celebra aniversario
En el marco de los festejos del 20 aniversario del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, se llevará a cabo la conferencia “Personajes de la Revolución que descansan en la rotonda de hombres y mujeres ilustres”, la cual será impartida por Esbardo Carreño Díaz; la charla será este jueves a las 18:00 horas, en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres, que se ubica en el Panteón de Oriente.
Esbardo Carreño, actual director del Museo Francisco Villa y Cronista del municipio de San Juan del Río, dirigirá esta charla a propósito de la conmemoración nacional por el conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. El objetivo de esta conferencia es impulsar el conocimiento en torno a la revolución y cómo se vivió en Durango.
TRAS EL RECINTO
El Panteón Civil de Durango, conocido popularmente como Panteón de Oriente, fue fundado en el año de 1860, poco tiempo después de que el entonces presidente Benito Juárez, promulgara las leyes de Reforma.
En el año 2002, la parte antigua del panteón fue declarado Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, el lugar que hoy en día los duranguenses recorren para conocer las esculturas del artista.
La razón por la que se declaró museo se debe a que cuenta con una riqueza arquitectónica funeraria única, que no se encuentran en ningún otro estado del norte del país.
Entre los edificios construidos al interior de este panteón destaca la Capilla del Reposo de planta circular, construida en 1877.
La peculiaridad que distingue a este cementerio es la talla refinada de la cantera, destacando el trabajo del escultor Benigno Montoya Muñoz, nacido en el año 1865 en la Hacienda de Trancoso, en Zacatecas. Entre 1898 y 1929, Montoya labró en cantera para el panteón, cruces que están dispuestas sobre pedestales adornados con vegetación, palomas agonizantes, capillas de estilo neoclásico y neogótico, un relieve que reproduce la escena de la pasión de Cristo.