Museo de Arte Funerario 'Benigno Montoya'
El Panteón de Oriente de Durango, fundado en el año de 1860, se ha convertido en un recinto de gran relevancia cultural debido al extenso acervo artístico e histórico contenido en él. Desde el año 2002, gracias a la gestión realizada por la maestra Elia María Morelos Favela, entonces directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, la parte antigua del Panteón se declaró como el primer museo de arte funerario en México "Benigno Montoya", gracias a su riqueza arquitectónica funeraria única en el norte del país, esto con el fin de preservar y proteger el patrimonio contenido en este recinto.
El museo lleva el nombre de uno de los canteros y arquitectos de mayor presencia en Durango, Benigno Montoya Muñoz, que nació el 13 de febrero de 1865 en Zacatecas, descendiente de una familia de canteros, quien desde temprana edad se trasladó a Durango, donde destacó por su gran aportación escultórica y arquitectónica como constructor de templos y capillas funerarias, creador de arte religioso y funerario, materializando cruces, ángeles, ánimas o escenas de la Pasión de Cristo.
En el museo se encuentran diversos monumentos funerarios, destacando la manufactura de capillas atribuidas a la familia Montoya, hasta obras proyectadas por artistas italianos, así como por alumnos de la escuela Montoya.
En la actualidad el Panteón de Oriente resguarda un acervo de más de setecientos monumentos funerarios desde sencilla lápida hasta ornamentadas capillas.
Entre los edificios construidos al interior destaca la Capilla del Reposo de planta circular, construida en 1877, así como la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres de Durango, de estilo modernista diseñada por el Arq. Ángel Peschard Fernández en 1988 durante el Gobierno de José Ramírez Gamero. En su interior reposan los restos de los independistas que acompañaron a Miguel Hidalgo y Costilla, liberales que lucharon junto con Benito Juárez en la Reforma, y generales que participaron en la Revolución, además de los maestros, músicos, médicos, ingenieros, políticos y militares que con sus acciones destacaron a favor de su patria.
Los monumentos que se encuentran en este recinto se encuentran protegidos por el INAH y el INBAL en colaboración con el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura. El museo ofrece diversa actividades para el público como visitas guiadas, exposiciones y conferencias.