Museos del AIFA abren sus puertas
Este lunes fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, no sólo implica vuelos, también cuenta con un corredor cultural conformado por el Museo del Mamut, el Museo de Aviación Militar y el Tren Histórico Cultural.
MUSEO DEL MAMUT
La Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Durante el proceso de construcción se encontraron restos de alrededor de 500 ejemplares de mamuts, así como camellos y caballos.
Debido al hallazgo de miles de restos paleontológicos hallados en el nuevo aeropuerto, surgió la idea de crear el Museo del Mamut o Quinametzin, que significa Tierra de gigantes. El nuevo espacio cultural cuenta con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, donde se puede apreciar la exhibición de los diferentes vestigios que tienen una antigüedad de entre 10 mil y 25 mil años.
El museo estará abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
MUSEO DE AVIACIÓN MILITAR
En este segundo recinto se exhiben alrededor de 50 aviones y material audiovisual que muestran la historia de la Fuerza Aérea Mexicana. En total, el museo tiene 12 salas y 24 galerías.
TREN HISTÓRICO CULTURAL
El tercer espacio que forma parte del corredor cultural en el AIFA es el Tren Histórico Cultural, que cuenta con tres vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos que han sido restaurados.
Al interior de los vagones hay salas de juntas, cafeterías y un centro de lectura y convivencia.